jueves 25 de abril de 2024 - Edición Nº1968

Entrevista | 8 abr 2021

Entrevista

Jorge Calzoni: “Creemos que la educación es una salida a las distintas problemáticas sociales que tenemos”

Lo afirmó el rector de la Universidad Nacional de Avellaneda (UNDAV), en una entrevista con el portal “Avellaneda Hoy”, en la cual reflexiona acerca del desarrollo de las clases virtuales y dio su opinión acerca de la actualidad política y social de Avellaneda.


En una entrevista concedida al portal Avellaneda Hoy, a través del programa de radio “Ni un Día sin Sol” que se emite todos los miércoles de 18 a 19 horas FM SECLA, conversamos con el Ing. Jorge Calzoni, rector de la Universidad Nacional de Avellaneda, quien reflexionó sobre la actualidad política y social de Avellaneda, en el marco del N°169 aniversario de la Ciudad, como así también explicó cómo se está desarrollando en la UNDAV el dictado de clases de forma virtual en el marco de la pandemia de COVID-19.

¿Cómo se adaptaron desde la UNDAV a las clases virtuales.

La mayoría de las universidades nacionales ya teníamos campus virtuales funcionando, en el caso de la UNDAV ya contábamos para las carreras a distancia con un espacio virtual que funcionaba muy bien, pero en el marco de la pandemia nos fuimos adaptando bien y tuvimos que reforzar algunos aspectos sobretodo en la capacitación a docentes y estudiantes.

A pesar de los problemas de conectividad, los que nosotros aspiramos para este primer cuatrimestre del 2021 era poder recuperar algunas prácticas presenciales, pero en este nuevo contexto de pandemia tendremos que esperar.Lo único que pudimos hacer presencial fueron las prácticas de vacunación para los estudiantes de Enfermería, por lo cual esperamos que se pueda bajar la curva de contagios y avanzar en el plan de vacunación para retomar estas prácticas. 

¿Tuvieron dificultades para contener a los estudiantes que tal vez no contaban con las herramientas necesarias para estudiar a distancia?

En cuanto a los números, las universidades del conurbano hemos tenido una retención de estudiantes bastante buena y se incorporaron nuevos nuevos estudiantes. Asimismo, a través de sistemas de tutorías y seguimiento permitió incrementar no sólo el número de ingresantes sino también la cantidad de estudiantes regulares. 

Lo híbrido es un sistema que ya venían utilizando en sus cátedras muchos docentes, con correcciones durante la semana y utilizando diferentes espacios virtuales. Pero también depende mucho de cómo se adapten los docentes y también de la conectividad de los estudiantes.

En ese sentido, estamos trabajando en conjunto con el Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) y la Asociación Red de Interconexión Universitaria (ARIU) para poder ayudar a muchos estudiantes que tienen problemas de conectividad, tanto de forma económica como de logística. Lamentablemente el programa “Conectar Igualdad” se fue perdiendo y los estudiantes que ingresan a la Universidad no tienen las mismas posibilidades.

En los últimos meses estuviste recorriendo Avellaneda para dialogar con vecinos y vecinas. ¿Cuál es el diagnóstico que haces de la Ciudad? ¿Qué piden los vecinos e instituciones locales?

Hace tiempo venimos caminando los diferentes barrios de Avellaneda, por supuesto con los cuidados necesarios ante la pandemia, donde fuimos detectando que un primer problema que tiene la gente es el empleo. Creo que más allá de un cuestiones macroeconómicas también deben existir políticas de desarrollo local. Para ello estamos trabajando en algunos proyectos para poder pensar una matriz productiva distinta para Avellaneda.

Las otras demandas son la seguridad, que es un problema que afecta a todo el AMBA, y por otro lado aparecen cuestiones más focalizadas que tienen que ver más con el funcionamiento de las unidades sanitarias y lo educativo. 

En ese sentido, nosotros estamos trabajando en una propuesta para lanzarnos este año para ayudar a las escuelas primarias y secundarias, sobretodo en determinados barrios con una propuesta de apoyo escolar. No existe una política educativa en ese sentido y para ello nosotros tenemos más de 800 voluntarios, que se pusieron a disposición de los ministerios de educación y el Municipio para articular políticas.

¿Cuál es el aporte que pueden brindarle a la comunidad desde la Universidad Nacional de Avellaneda?

Desde el origen de la UNDAV tenemos una serie de Centros y Observatorios que vienen trabajando en mediciones y análisis de distintas temáticas. Todos estos espacios integran un Instituto de Política Públicas que creamos a fines del 2020 que tiene como finalidad generar políticas públicas para que puedan ser sumadas o no por la gestión y en este caso nos parece que es un aporte que las universidades públicas tenemos que hacer para encontrar soluciones y lugares de debate a las problemáticas que tiene nuestra ciudadanía. 

Venimos recorriendo, escuchando, conversando, trabajando en propuestas y analizando las diferentes problemáticas como también la contaminación ambiental en diferentes puntos de Avellaneda o la cuestión de la economía popular y empresas recuperadas. También creemos que es necesario poner en agenda al Puerto de Dock Sud.

Por otro lado, creo que deben atenderse situaciones particulares de cada localidad que necesitan tener un abordaje específico, ya que en los últimos años se centralizó la demanda de los reclamos y se perdió la cercanía y vínculo de la comunidad con las delegaciones municipales, como así también se desgastó un poco el vínculo de los militantes políticos con los vecinos, y existe una demanda de mayor participación con la comunidad. 

Estás acompañado por un gran equipo de trabajo que viene trabajando en diferentes áreas para generar propuestas para Avellaneda. ¿El próximo objetivo es alcanzar una banca en el Concejo Deliberante a través de las PASO?

Ojalá exista la posibilidad de poder competir electoralmente con una propuesta alternativa. Lo que creo que sería un desatino no aprovechar el expertiz que tienen la UNDAV y todas las universidades del conurbano, independientemente con la relación que tenga con los intendentes, incluso existen universidades que tienen una mirada política diferente al Jefe Comunal pero sin embargo trabajan articuladamente, pero eso no sucede lamentablemente en Avellaneda.

Por eso, queremos hacer llegar nuestra voz desde una espacio plural, no sólo desde la Universidad, porque como universidad somos un actor más que debe vincularse con distintos sectores de nuestra sociedad para construir una organización popular.

Creemos que la educación es una salida a las distintas problemáticas sociales que tenemos, pero son problemas estructurales los que tenemos. Pero mientras tanto, es importante pensar y continuar generando políticas coyunturales que permitan resolver situaciones en el corto plazo.

En eso estamos trabajando, en ese equilibrio de pensar en estrategias de corto y largo plazo, lo que implica tener estrategias de la ciudad que queremos, realizando un balance de la Avellaneda que tenemos con lo bueno y lo malo, tratando de generar y tener políticas públicas que excedan a las personas y que permitan entre todos/as encontrar soluciones a las problemáticas. 

Nosotros queremos construir comunidad, eso implica un trabajo con más esfuerzo y complejo, porque creemos que forma vale la pena, porque si analizamos a los países que tienen mayores estándares de vida son aquellos que aportan más impuestos, tienen mejor educación y a su vez aquellos que tienen gestiones más participativos y menos personalistas. 

 

 
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