viernes 16 de abril de 2021 - Edición Nº863

Entrevista | 19 mar 2021

Quilmes

Ignacio Chiodo: “Los vecinos de Quilmes nos piden que sigamos trabajando para que Martiniano Molina pueda volver en el 2023”

Lo afirmó el concejal del bloque "Juntos por el Cambio" de Quilmes, en una entrevista concedida al portal “Avellaneda Hoy”, en la cual explicó las acciones que están realizando de cara a las próximas elecciones legislativas y brindó su mirada sobre la actualidad del distrito.


En una entrevista concedida al portal Avellaneda Hoy, a través del programa de radio “Ni un Día sin Sol” que se emite todos los miércoles de 18 a 19 horas FM SECLA, conversamos con Ignacio Chiodo, abogado y concejal del bloque "Juntos por el Cambio" de Quilmes, quien dio a conocer las acciones que están realizando desde ese espacio político de cara a las próximas elecciones legislativas, como así también brindó su mirada sobre la actualidad del distrito.

En la última sesión del Honorable Concejo Deliberante de Quilmes solicitaste un pedido de informe al ejecutivo municipal sobre el Plan de Seguridad. ¿Obtuvieron algún tipo de respuesta?

Nosotros venimos siguiendo con mucha preocupación la problemática de la inseguridad en el distrito, en cada uno de los barrios que recorremos el reclamo de los vecinos es la falta de seguridad, de patrulleros y de luminarias, lo que repercute en robos de motochorros y entraderas.

Paralelamente al pedido de informe, en el discurso de apertura de sesiones la intendenta municipal afirmó que en Quilmes se estaba poniendo en marcha un plan histórico para combatir la inseguridad, con lo cual nos pareció oportuno hacer un pedido de informe para que Mayra Mendoza nos cuente cómo se articulan todos los recursos que menciona que se están aplicando en el distrito, por lo cual esperamos respuestas.

 

De cara a las elecciones legislativas del 2021 cuentan con el apoyo del ex intendente Martiniano Molina, ¿Cómo vienen trabajando en este año de pandemia?

En mi caso integro el equipo de Martiniano, en ese carácter y contando con el apoyo que brinda a mi y a otros compañeros del espacio, desde el año pasado y cuando la pandemia lo permitió empezamos a recorrer todos los barrios para escuchar a los vecinos e interiorizarnos sobre las problemáticas que tienen y ver de qué manera desde nuestro lugar como concejales de la oposición podemos encontrar herramientas para intentar para que esos problemas puedan ser escuchados y que se articule alguna solución sobre lo que nos plantean. 

¿Qué evaluación hacen desde Juntos por el Cambio de la actual gestión municipal?

Desde nuestro bloque coincidimos, y creemos que gran parte de la población de Quilmes va a estar de acuerdo en este análisis, que la gestión de Mayra Mendoza es pobre.

Para llegar a esta conclusión y emitir un juicio de valor sobre la gestión de la intendenta es importante analizar cada uno de los objetivos de gestión que ella se trazó en su discurso de apertura de sesiones en 2020. Entre los objetivos que se planteó estaban el de mejorar la seguridad y la salud, la calidad de los servicios públicos y reparar la infraestructura de las escuelas del distrito, entre otros puntos. 

Pero si te pones a analizar que se hizo para alcanzar esos objetivos te vas a dar cuenta que en todos esos campos se ha retrocedido en relación a lo que había alcanzando en la gestión de Martiniano Molina y que no se va por un camino correcto para lograr una mejora en esos ejes.

¿De qué manera se podría mejorar el trabajo articulado en los límites de Quilmes con otros municipios?

Creo que es fundamental trabajar de forma articulada con los municipios vecinos porque hay sectores del distrito que pasando una cuadra ya es la jurisdicción de Avellaneda o Lanús, por lo cual los problemas que aquejan a ese barrio tienen que ser solucionados de forma conjunta por los dos municipios.

Durante la gestión de Martiniano Molina por ejemplo trabajamos mucho con el Municipio de Lanús, haciendo operativos de tránsito coordinado en las arterias que comunican los dos distritos o jornadas de limpieza. 

¿Cuál es la respuesta que tienen por parte de los vecinos durante las recorridas?

Lo que detectamos como común denominador en todos los barrios es la ausencia de diálogo de los vecinos con la actual gestión municipal. Por ejemplo cuando intentan plantear el problema de la inseguridad o de falta de limpieza e iluminación en las calles, no encuentran interlocutores en el Municipio.  

En eso los vecinos nos dicen la gran diferencia con la gestión de Martiniano Molina, ya que el ex intendente estaba recorriendo todos los barrios y cualquier vecino tenía su teléfono para comunicarse y contarle los problemas. Cuando le llegaba una consulta, Martiniano se lo pasaba al secretario del área correspondiente para resolver ese pedido y luego a cada funcionario le pedía que rinda cuentas para saber qué fue lo que se hizo con la problemática.

En eso los vecinos observan una gran diferencia y no cuentan con un interlocutor válido para recibir sus reclamos. También encontramos que en los diferentes barrios la gente tiene una valoración altísima sobre la figura de Martiniano y nos piden que trabajemos para que pueda volver en el 2023 porque quedaron muy conformes con lo que se hizo durante los 4 años que estuvo como intendente. 

¿Cómo se viene armando Juntos por el Cambio de cara a las próximas elecciones? ¿Tienen pensando sumar a más sectores de la oposición?

Dentro de Juntos por el Cambio participan muchos espacios políticos, y como siempre digo el objetivo de este espacio es unir a toda la oposición y a todos los que pensamos distinto al Kirchnerismo. 

Para mí el límite para estar en Juntos por el Cambio es el Kirchnerismo, y no es por un cuestión de rechazo a las personas que militan en ese espacio político, sino es por una cuestión de quienes participamos en nuestro espacio tenemos ideas y valores totalmente irreconciliables e incompatibles con las ideas del actual oficialismo.

Nosotros creemos que se tiene que construir un país con respeto a las instituciones, ya vemos cómo el Kirchnerismo intenta avasallar una institución como es el Poder Judicial. También consideramos que a la inversión privada el Estado tiene que favorecerla y no dictar medidas que solo logra que la inversión privada se vea mermada en el país.

También creemos en el respeto de las libertades individuales, mientras que ellos creen que el Estado tiene que intervenir de una manera tal que esas libertades individuales en el fondo se vean restringidas. Por lo cual, estas son dos visiones de país que son irreconciliables, por eso el desafío de Juntos por el Cambio es incluir a todos aquellos espacios que comulgan con todas estas ideas expuestas.


 
OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias