jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº1940

Quilmes | 27 feb 2021

Quilmes

El Municipio y la UNQ firmaron un convenio de prácticas pre-profesionales para estudiantes de Enfermería

El acuerdo tiene como objetivo que los estudiantes de la carrera de la Licenciatura en Enfermería de la Universidad Nacional de Quilmes profundicen el aprendizaje adquirido mediante la articulación de diversos trabajos en el territorio quilmeño.


El Municipio de Quilmes y la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ) firmaron ayer un convenio específico para la realización de prácticas preprofesionales, con el objetivo que los alumnos y alumnas de la carrera de la Licenciatura en Enfermería profundicen el aprendizaje adquirido mediante la articulación de diversos trabajos en el territorio quilmeño.

La firma fue llevada adelante entre el secretario de Salud comunal, doctor Jonatan Konfino, quien estuvo en representación de la intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza, y la directora del Departamento de Ciencias Sociales de la UNQ, Nancy Calvo. El acto se concretó en la Sala del Consejo Superior de la Universidad.

"Es un paso importante en fortalecer el vínculo entre la gestión municipal, y en lo particular desde la Secretaría de Salud con la UNQ, aportándole territorio a la Universidad y una mirada académica a la gestión" detalló Konfino.

A su vez, agregó: "Este convenio se suma a otras actividades académicas que venimos desarrollando desde la Secretaría de Salud que tienen que ver con la articulación con la Universidad Nacional Arturo Jauretche (UNAJ) para las prácticas preprofesionales de estudiantes de Ciencias de la Salud, que se desarrollan en cinco Centros de Atención Primaria de la Salud, de tres materias que se llaman Articulación Comuntaria I, II y III, y además estamos comenzando en marzo a recibir a estudiantes de medicina que se están por recibir y tienen que hacer su último año de prácticas y las van a llevar adelante en el Hospital Oller y en el CIC La Paz".

Entre las propuestas en las que participarán los alumnos, se encuentran actividades de telesalud; tareas en salas de situación, de vigilancia epidemiológica y centros de seguimiento telefónico; actividades de control de salud (control del niño o niña sano, embarazadas, salud del adulto y adulto mayor, y evaluación geriátrica integral); trabajo de control de carnet de vacunación; participación en el programa "DetectAr"; seguimiento de pacientes con enfermedades crónicas no transmisibles; seguimiento de adultos mayores;actividades de screening en espacios geográfico-poblacionales definidos para prácticas socio-educativas: crecimiento y desarrollo.

Además de acciones de promoción de salud y prevención de enfermedades en comunidad; acompañamiento/contención de grupos de riesgo y personas con trastornos de salud mental; actividades sociodemográficas, sociosanitarias y clínicocomunitarias que se definan como pertinentes; y actividades de conocimiento del funcionamiento y la estructura de las redes de servicios de salud en cada territorio.

A lo largo de todo el 2020, en el contexto de pandemia por COVID-19, más de 200 estudiantes de la carrera participaron, junto a la Secretaría de Salud del Municipio de Quilmes, en diversas actividades relacionadas con la salud de la población: actividades dentro del programa DetectAr, investigación epidemiológica y seguimiento de cuadro clínico con estudiantes avanzados, así como también han participado en propuestas relacionadas con "bloqueo por brote de sarampión" y vacunación de calendario.

Asimismo, en el mes de diciembre, 60 estudiantes de 3° y 5° año participaron en actividades de vacunación, DetectAr y prevención del dengue en los CAPS La Primavera, Villa Luján, Villa Azul, Dreymar, Julieta Lanteri, Dos Avenidas, el Centro Asistencial Don Bosco, de Bernal y el CIC La Ribera.

También se realizaron en diciembre, jornadas de vacunación en la peatonal Rivadavia, de Quilmes Centro, donde se aplicaron aproximadamente 150 dosis en adultos y niños correspondientes al calendario de vacunación.

Actualmente, durante febrero del 2021, 150 estudiantes del segundo año de la carrera participan de la campaña de vacunación anticovid en el centro de Quilmes y en Bernal, a través de la preinscripción al Plan Provincial de Vacunación. Cada una de las prácticas que realizan los estudiantes es supervisada y acompañada por docentes de dicha carrera.

Esta iniciativa forma parte de una tarea permanente que se realiza entre el Municipio y dicha institución, ya que desde sus inicios la Licenciatura en Enfermería de la UNQ llevó a cabo las prácticas en los Centros de Atención de la Salud de Quilmes de manera ininterrumpida, donde los estudiantes articularon e integraron los contenidos teóricos de las asignaturas del grupo profesional.

Jornada de Detección de Antígenos junto a la Cruz Roja

En horas de la mañana, el secretario de Salud comunal, doctor Jonatan Konfino, estuvo presente en la jornada de Detección de Antígenos Rápidos, que se desarrolló en conjunto con la Cruz Roja, en el marco de la campaña de la lucha contra el COVID 19. La actividad se realizó en el Playón de San Francisco Solano (avenidas 844 y 893). En total, durante las cuatro jornadas de tres horas que duró el operativo, se testearon a 480 personas, con 49 resultados positivos de coronavirus.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias