jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº1940

Quilmes | 19 feb 2021

Quilmes

Mayra Mendoza y Laura Alonso suscribieron el Programa de Recursos para la Promoción Social

La iniciativa promueve acciones para la seguridad alimentaria de hogares de extrema vulnerabilidad en el marco del Plan Nacional de Protección Social.


Mayra Mendoza y Laura Alonso suscribieron el Programa de Recursos para la Promoción Social

La intendenta de Quilmes y la secretaria de Inclusión Social nacional firmaron un convenio para la implementación del Programa de Recursos para la Promoción Social, que promueve acciones para la seguridad alimentaria de hogares de extrema vulnerabilidad en el marco del Plan Nacional de Protección Social.

Mayra Mendoza se refirió a la importancia de que haya un Estado presente y destacó el trabajo comunitario en los barrios: “Tener un Estado cercano, amplio e inclusivo solo se logra si hay una red en el territorio que permita llevarlo a cabo, por eso hablamos de esta ética de la solidaridad, esta ética del cuidado, que necesitamos que sea promovida por el Estado pero también reconocida por todas las personas que llevan adelante este trabajo tan importante en barrios muy vulnerables”.

Y agregó: “visitamos el inicio del taller de capacitación del proyecto Redes y Cuidados Comunitarios que impulsamos desde el Municipio de Quilmes. Esta es una iniciativa municipal que tiene como objetivo abordar situaciones que recibimos desde la Secretaría de Niñez y Desarrollo Social, a partir del trabajo de promotores comunitarios que acompañan a las familias que lo necesitan. En este marco, firmamos un convenio para implementar el programa de Recursos para la Promoción Social en Quilmes, una política que busca garantizar la seguridad alimentaria en los hogares en situación de vulnerabilidad y brindar herramientas que generen mayor inclusión social en nuestra comunidad”.

Sobre los objetivos del plan que lleva adelante el Ministerio de Desarrollo Social que conduce Daniel Arroyo, la secretaria Laura Alonso señaló: “Es un convenio que va en el marco de seguir profundizando las acciones de la seguridad alimentaria, para poder seguir asistiendo a las familias que así lo requieran, mientras vamos transitando este camino de la sanidad de la pandemia y la reactivación económica”.

Por su parte, la secretaria de Niñez y Desarrollo Social local, Florencia Di Tullio, expresó: “Estamos con las 21 integrantes del proyecto Redes y Cuidados Comunitarios, que es una articulación entre el Estado Nacional y Municipal. El proyecto permite que vecinas que tienen referencialidad en los barrios y que vienen trabajando el  área social puedan hoy ser legitimadas a través de una tarea que se articula desde la Secretaría de Niñez y Desarrollo Social con los vecinos de los barrios y las organizaciones comunitarias. Es un trabajo que inicialmente se hará con seis barrios del distrito que necesitan la presencia del Estado y a la vez incluye la formación de las compañeras en distintas temáticas con talleres como el de hoy, que fue de salud integral, dictado por personal de la Secretaría de Salud y más adelante habrá talleres sobre la implementación del IVE, discapacidad, derechos e inclusión, o los que hubo con la Secretaría de Mujeres y Diversidades para que también adquieran herramientas en este sentido”.

Del encuentro, que se desarrolló en el Centro de Producción Audiovisual (CPA) “Leonardo Favio”, de Bernal, participaron la directora nacional de Acompañamiento e Integración Social, Verónica Lorenzo; la coordinadora general del Proyecto de Redes y Cuidados, Natalia Benítez y la coordinadora territorial del mismo proyecto, Bárbara Ludier.

Capacitación a promotoras comunitarias

Luego de la firma del convenio de colaboración, Mayra Mendoza y Laura Alonso compartieron una jornada de capacitación para promotoras del proyecto de Redes y Cuidados Comunitarios.

La Secretaria de Inclusión Social destacó el trabajo mancomunado entre su cartera y el Municipio, en diversos temas vinculados a garantizar la seguridad alimentaria y acciones de promoción social.

“Estamos compartiendo una instancia de capacitación de acompañantes familiares que van a colaborar en 5 o 6 barrios del distrito en situación de mucha vulnerabilidad social  y van a hacer acompañamiento a familias con discapacidades o situaciones donde haya que trabajar en cuestiones destinadas a restituir derechos vulnerados”, indicó Laura Alonso.

Durante la mañana, los equipos compartieron una charla sobre Salud Comunitaria, que estuvo a cargo del secretario de Salud, Jonatan Konfino y la subsecretaria de Atención Primaria local, Soledad Bustos.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias