martes 02 de marzo de 2021 - Edición Nº818

Gremiales | 5 feb 2021

Paritaria

Los trabajadores bancarios firmaron un aumento del 29% para 2021

El incremento acordado entre la Asociación Bancaria y las cámaras de bancos públicos y privados establece un incremento del 29 por ciento hasta agosto de este año. El salario básico llegará a 106 mil pesos.


La Asociación Bancaria (AB) y las cámaras de bancos públicos y privados firmaron una paritaria que le otorgará a los trabajadores del sector un incremento del 29 por ciento hasta agosto de este año y que dejará el salario básico (con participación en ganancias) en 106 mil pesos. El acuerdo incluye una cláusula de revisión en septiembre y noviembre, atada a la inflación.

“Una vez más, los bancarios cerramos una gran paritaria”, destacó el titular del gremio, Sergio Palazzo, al confirmar la firma del compromiso con la Asociación de Bancos Públicos y Privados de la Argentina (ABAPPRA), la Asociación de la Banca Especializada (ABE), la Asociación de Bancos Argentinos (ADEBA).

Se trata de la primera paritaria de uno de los denominados “gremios grandes”, que suele preparar el terreno para el resto de las negociaciones, y su cierre se hizo a horas de que el ministro de Economía, Martín Guzmán, anunciara la intención del Gobierno de promover aumentos “que le ganen a la inflación”.

Además, el acuerdo se rubricó a días de la convocatoria que hizo el Poder Ejecutivo a gremios y cámaras empresarias para discutir la pauta salarial de este año, con una modalidad que aún no fue explicada pero que espera que se adapte al contexto de crisis producto de los cuatro años de macrismo más el efecto negativo de la pandemia en la economía.

En este contexto, la paritaria de los bancarios fue notable. En los papeles se reconoció, además, un incremento del 2,1 por ciento pendiente del año pasado que se pagará en forma retroactiva con los salarios de este año.

En lo que respecta a la suba de 2021, el acuerdo establece un aumento en tres tramos. El primero abarcará enero, febrero y marzo, será del 11,5 por ciento y elevará el sueldo básico a 91.738,01 pesos.

El segundo será de abril a julio y subirá el salario en un 11,5 por ciento y dejará el salario en 101.199,78 pesos; y el tercer tramo de agosto cerrará con un incremento del 6 por ciento que fijará el básico en 106.136,36 pesos.

El aumento totalizará una suba del 29 por ciento hasta ese mes y dejará abierta la posibilidad de negociar una mejora, de acuerdo al índice de inflación de ese momento del año. Será en dos oportunidades, en septiembre y en noviembre, según precisó Palazzo.

El acuerdo incluyó además un bono anual por el Día del Bancario, que este año será de 89.906,94 pesos. Y a esto se le sumó la firma de un protocolo por violencia de género, que generará “nuevos derechos para las y los trabajadores y trabajadoras” del sector, destacó el titular del gremio.

Lo que ahora resta es la homologación del documento firmado por los representantes de las cámaras y el gremio, por parte del Ministerio de Trabajo. Cada uno de los puntos se cerraron luego de cuatro reuniones virtuales y la advertencia de una medida de fuerza ante la negativa de algunas concesiones.

Finalmente, el documento fue firmado y "lo hicimos sin conflictos y afianzando nuestros derechos", según destacó Palazzo en la serie de tuits que precisó en detalle lo logrado.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias