domingo 07 de marzo de 2021 - Edición Nº823

Deportes | 26 ene 2021

Básquet

Luis Scola y Carlos Delfino, de gran presente y con sueños olímpicos

El ala pivote y el escolta se mantienen vigentes y son protagonistas en la Liga de básquetbol italiana. Los Juegos Olímpicos de Tokio pueden ser la última prueba para los sobrevivientes de la Generación Dorada con la camiseta argentina.


Por: Federico Lorenzo

El viento es viejo y sigue soplando a favor de Luis Scola y Carlos Delfino, quienes a pesar de la edad siguen dando que hablar en la Liga de básquetbol italiana. Ambos jugadores continúan demostrando su calidad en cada partido con un objetivo claro: llegar con ritmo a los Juegos Olímpicos de Tokio, lo que será el último torneo que podrán disputar los últimos representantes de la Generación Dorada.

Tras diez años en la NBA, Scola incursionó en el básquet Chino: fue figura en el Shanxi Zhongyu (2017-2018) y el Shanghai Sharks (2019). Pero con el objetivo de llegar con más roce internacional de cara a los Juegos Olímpicos eligió la liga italiana. Fue así que en 2019 se sumó al Olimpia Milano y desde el 2020 es una de la figuras del certamen sumando muchos minutos en el Pallacanestro Varese.

En la actual temporada Luifa es el goleador del certamen. A sus 40 años el referente de la selección argentina promedia 21.6 puntos, 6.5 rebotes y 1.1 asistencias en 30.1 minutos por juego en la liga italiana. 

Pero el inicio del 2021 no fue el esperado para el Varese, ya que 12 jugadores de su plantel dieron positivos de COVID-19, incluido el capitán de la selección argentina quien no presentó síntomas graves y pudo volver a la actividad.

Por su parte, para Carlos Delfino el paso por Boca en 2017 fue el punto de partida para sumar minutos y recuperar la confianza en su juego luego de una serie de graves lesiones mientras jugaba en la NBA que lo alejaron de las canchas. Tras esa experiencia en la Liga Nacional, volvió a disfrutar del básquet y desde 2018 juega de forma regular en la liga italiana. 

Saski Baskonia (2017), Fiat Torino (2018), Fortitudo Bologna (2019) y Victoria Libertas Pesaro en la actualidad, fueron los equipos italianos que le brindaron un lugar en sus planteles para volver a sentirse importante.

En su actual temporada en el Pesaro, a sus 38 años, el Lancha promedia 13,8 puntos, 3.2 rebotes y 1.1 asistencias en 28 minutos por juego.

 

¿Qué le pueden aportar Scola y Delfino a la selección argentina?

En caso de que llegase a cancelarse una vez más los Juegos Olímpicos por la pandemia, podría llegar también a concluir la carrera deportiva de Scola, quien en más de una ocasión mencionó que Tokio sería su torneo final.

A finales del año pasado, el capitán de la Selección Argentina y sobreviviente de la Generación Dorada declaró que se retiraría luego de los JJ.OO. Sin embargo, una nueva cancelación del evento deportivo podría apurar el trámite para el ala pivote que es referente en su puesto y donde la selección hace años que no encuentra alternativas del mismo nivel.

El caso de Delfino es diferente, ya que el escolta tiene más competencia en su puesto y no formó parte del plantel que obtuvo el subcampeonato del Mundial de Baloncesto de la FIBA de 2019. Brussino, Fjellerup y Redivo fueron los elegidos en esa posición por Sergio Hernández para ese certamen.

Ambos jugadores vivieron y fueron protagonistas de la hazaña del oro en Atenas 2004 y la medalla de bronce en Pekín 2008, formando parte de un grupo que le brindó muchas alegrías al básquet argentino. Tanto Scola como Delfino cuentan con la experiencia necesaria para aportar herramientas al equipo y guiar a los más jóvenes, que buscarán continuar con el legado de la generación dorada. Pero todo dependerá de la decisión del comité olímpico de llevar a cabo los juegos por la pandemia de COVID-19 y las elecciones de Gabriel Piccato, nuevo técnico de la selección argentina, para la conformación del plantel.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias