viernes 15 de enero de 2021 - Edición Nº772

Cultura | 11 ene 2021

Concurso

Está abierta la inscripción al Premio VivaLectura 

Hasta el 19 de marzo hay tiempo para participar de esta convocatoria presentando proyectos que promuevan la lectura en espacios como bibliotecas, institutos de formación docente, universidades, centros culturales, hospitales, ONG, empresas y otros particulares de todo el país.


El certamen busca reconocer las experiencias desarrolladas en espacios educativos y sociales para promover la lectura que responda a las necesidades de cada comunidad, en cualquier ámbito. La iniciativa, creada por el Ministerio de Educación de la Nación en 2007, se lleva adelante con la coordinación de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura y la cooperación de la Fundación Santillana. El certamen busca reconocer las experiencias desarrolladas en espacios educativos y sociales para promover la lectura que responda a las necesidades de cada comunidad, en cualquier a ámbito.
 
Desde su lanzamiento hasta hoy se recibieron más de 7000 inscripciones de todo el país, entre las que se distinguió a más de un centenar de experiencias a las que se busca dar continuidad a través de su difusión y ampliación. Es un modo de alentar la participación de todos los actores sociales y educativos que lleven adelante proyectos de promoción de la lectura.

El ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, sostuvo en el lanzamiento de la edición 2021 del concurso: “El Premio VivaLectura es fundamental para darle mucha visibilidad a la lectura como herramienta de transformación, de construcción de una sociedad libre con pensamiento crítico"; y aseguró: “Las políticas de lectura tienen dos pilares, una es su dimensión material, facilitar el acceso a los libros, pero eso no estaría completo si no logramos quién ejerza el trabajo de mediar entre los libros y las personas, por eso es importante seguir fomentando la lectura creativa, replicar estas experiencias que cada año se logran y se profundizan a partir de este certamen".

Novedades de la edición VivaLectura 2021

Este año el jurado está presidido por el escritor, periodista, autor de guiones para historietas y director de colecciones de literatura infantil y juvenil, Pablo De Santis. Integran el tribunal la coordinadora del Plan Nacional de Lecturas del Ministerio de Educación de la Nación, Natalia Porta López; la coordinadora de Proyectos de la Fundación Santillana Argentina, Nilda Palacios; la directora editorial de Ediciones Santillana, Graciela Valle, y la Responsable del Programa Iberoamericano de Promoción de la Lectura de la OEI, Andrea Talamoni. Él y las especialista se abocarán a la lectura y el análisis de los proyectos recibidos que serán reconocidos por su originalidad, desarrollo, continuidad y posibilidad de replicación. 

Las categorías en las que se puede participar son cuatro: Escuelas de gestión estatal y de gestión privada; Sociedad; Estrategias de promoción de la lectura en entornos digitales; y Lectura entre docentes, categoría que se recuperó para la edición de este año.

Se considera que las prácticas de lectura que se estuvieron creando y sosteniendo en este complejo contexto de pandemia pueden ser inspiradoras y multiplicadoras de otros proyectos. Por eso el Ministerio fomenta su acompañamiento y se propone visibilizar estas experiencias que plantean distintos formatos de lectura para acercar los libros a los niños, niñas y jóvenes en las escuelas y a la comunidad en ámbitos de educación formal y no formal. 

Para inscribirse al Premio VivaLectura se debe ingresar a: www.premiovivalectura.org.ar

Para conocer las experiencias de todas las ediciones del Premio: https://www.premiovivalectura.org.ar/ganadores/

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias