viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº1962

Otros | 23 dic 2020

Servicio Eléctrico

El ENRE estudia sancionar a Edesur por el corte en la Ciudad de Buenos Aires que afectó a 317.000 usuarios

De acuerdo a las primeras evidencias, el ENRE analiza la "falta de mantenimiento en la servidumbre del tendido de alta tensión que alimenta la subestación Perito Moreno, donde el incendio de un cañaveral provocó un evento en el Puesto de Interconexión".


El Ente Regulador Nacional de la Electricidad (ENRE) estudia sanciones a la empresa de distribución de energía eléctrica Edesur debido a la sospecha de que hubo una "falta de mantenimiento" en la servidumbre del tendido de alta tensión que alimenta la subestación Perito Moreno, en la Ciudad de Buenos Aires.

El organismo regulador dio a conocer mediante un comunicado que el corte de servicio eléctrico en el área de concesión de la distribuidora Edesur afectó a 317.000 usuarios y representó el 28% del total de la demanda de la empresa, en un evento que demoró poco más de tres horas en recomponerse.

De acuerdo a las primeras evidencias, el ENRE analiza "falta de mantenimiento en la servidumbre del tendido de alta tensión que alimenta la subestación Perito Moreno, donde el incendio de un cañaveral provocó ayer a las 15.32, un evento en el Puesto de Interconexión".

En ese punto de la red, las líneas aéreas 61 y 62 de 132 kV se convierten en cables subterráneos, lo cual derivó en la afectación del suministro eléctrico para 317.000 usuarios de la Capital ubicados en el área de concesión del servicio público a cargo de esa empresa.

De manera complementaria a la inspección del personal técnico del ENRE, el ente regulador demandó un informe sobre el mantenimiento de las instalaciones y protecciones de la subestación Perito Moreno, así como sobre el desenganche del interruptor de 220 Kv del Transformador 2 220/132 kV en la Subestación Transradio.

Para la autoridad de contralor, "de haber funcionado las protecciones durante el evento de ayer, la afectación no hubiera tenido la magnitud que finalmente tuvo, comprometiendo el 28% de la demanda total de la empresa".

La interrupción del suministro se extendió por un lapso de 2 horas y 22 minutos para el 70% de los afectados, mientras que el servicio se restableció completamente a las 3 horas y 26 minutos de ocurrido el evento.

Desde la tarde del martes, el ENRE asegura que realiza el seguimiento de la situación en conjunto con las autoridades de la Secretaría de Energía, las cuales también solicitaron información sobre el desenganche de la máquina COSTTG09 con 230 MW.

El corte afectó mayormente a los barrios del oeste y centro geográfico y sur de la ciudad, entre ellos a Liniers, Caballito, Villa Luro, zona del Autódromo, Villa Lugano, Almagro, Barracas, Boedo, Mataderos, Monte Castro, Versalles, Villa del Parque y Villa Devoto; todos donde presta el servicio eléctrico la empresa Edesur.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias