jueves 18 de abril de 2024 - Edición Nº1961

Entrevista | 3 dic 2020

MedioAmbiente

Nahuel Schenone: "Estamos trabajando de forma muy intensa en la limpieza de la Cuenca Matanza- Riachuelo"

Lo afirmó el Coordinador del Plan del Manejo Hídrico de ACUMAR, en una entrevista con el portal Avellaneda Hoy, quien habló sobre los trabajos de la limpieza que realizan en los diferentes municipios involucrados con la Cuenca.


En una entrevista concedida al portal Avellaneda Hoy, a través del programa de radio “Ni un Día sin Sol” que se emite todos los miércoles de 18 a 19 horas FM SECLA, conversamos con el Dr. Nahuel Schenone , Coordinador del Plan del Manejo Hídrico de la Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo (ACUMAR) quien habló sobre los trabajos de la limpieza que realizan en los diferentes municipios involucrados con la Cuenca.

¿Cómo viene trabajando ACUMAR en la limpieza del Riachuelo?

Estamos trabajando de forma muy intensa, es una tarea que tomó una dimensión mayúscula en el marco de la Pandemia. Cuando asumimos en esta nueva gestión de ACUMAR se buscó una mayor impronta al plan de manejo hídrico y también había una situación del contexto que nos llevaba pensar que tener problemas como inundaciones en barrios vulnerables en el marco de la pandemia hubieses sido una situación muy compleja y difícil de abordar.

Así que pusimos muchísimo esfuerzo y toda la capacidad operativa de ACUMAR, como así también de los municipios involucrados en la Cuenca y la provincia de Buenos Aires, y lanzamos este programa de márgenes y arroyos para lograr que el agua escurra de manera ágil, sin generar mayores problemas en las zonas más vulnerables en la cuenca.

- En Agosto comenzaron la limpieza de arroyos en ocho municipios, a lo largo de 50 tramos de la Cuenca. ¿Cómo viene ese trabajo?

Fue un trabajo coordinado, aprovechando las capacidades de los actores involucrados a nivel provincial y municipal, que aportaron a la logística. 

En este momento estamos terminando los trabajos de limpieza en Cañuelas, Ezeiza y La Matanza, pero a lo largo de estos meses realizamos muchos trabajos en sectores que necesitaban intervenciones urgentes para mantener el libre escurrimiento de las aguas de lluvia. 

...

- Desde tu área no solo se encargan de la limpieza de arroyos, sino también presentaron informes sobre el estado del agua de la Cuenca Matanza-Riachuelo..

En el área de manejo hídrico se trabaja más que nada en dos dimensiones: en el correcto escurrimiento de las aguas y las obras de infraestructura que llevan adelante provincia, nación  y los municipios, como así también la parte estructural que tiene que ver con la sensibilización de casos de emergencia como las inundaciones. 

En el caso de los parámetros que se miden para analizar la calidad del agua, ese trabajo corresponde al área de ACUMAR de calidad ambiental que llevan un registro y monitoreo continuo y se publica como información pública en nuestra web.

¿Cuáles son las recomendaciones que les podés brindar a los vecinos de la Cuenca?

El trabajo que realizamos este año, nos llevó a involucrarnos mucho con los vecinos de los diferentes barrios, pudimos ver las diferentes necesidades y realidades. 

Uno de los problemas más grandes que más observamos fue el tema de los residuos sólidos urbanos que muchas veces terminan en los arroyos y luego obstruyen la circulación de las aguas. Es algo que debemos seguir trabajando con los vecinos, los municipios y ACUMAR.

Desde mi área queremos continuar sosteniendo este trabajo como un programa, por los resultados que hemos tenido, porque como siempre decimos “cuando no se inunda ningún barrio no es noticia”. Por lo cual, en la planificación del 2021 tenemos pensado terminar de limpiar los diferentes arroyos de los municipios y dejar armado un sistema de semáforos de los  limpieza de arroyos que nos permita ir monitoreando la necesidad de limpieza en función de los años. 

Creo que también es muy importante el compromiso comunitario de los vecinos en lo que tiene que ver en el manejo de los residuos y los rellenos sobre los canales que terminan anegando a los barrios que están aguas arriba. 

- Escuchá la entrevista completa: 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias