sábado 20 de abril de 2024 - Edición Nº1963

Cultura | 4 nov 2020

Documental

Crítica de "Carmel: ¿Quién mató a María Marta?"

Este jueves 5 de noviembre llega a Netflix la miniserie documental sobre la muerte de María Marta García Belsunce. Conocé todo acerca de esta nueva producción a través de la crítica de Cine Argentino Hoy.


Por: Javier Erlij | Cine Argentino Hoy

Luego de 18 años del asesinato de una mujer de la clase alta argentina, Marta García Belsunce, ocurrido el 27 de octubre del 2002, podremos ver en la plataforma del gigante de la N en cuatro episodios, las distintas aristas del suceso que dio que hablar a un país en el momento en que ocurrió.

Una producción dirigida por Alejandro Hartmann en la que se abordan los diferentes momentos que transcurrieron desde la muerte de García Belsunce en el country Carmel. En un primer momento, la realización muestra cómo el marido, Carlos Carrascosa, y demás allegados, encubrieron el caso como un accidente doméstico en la bañera; hasta que en el segundo capítulo se descubre el famoso “pituto” y los cinco impactos de bala en la cabeza.

En el tercer episodio podemos ver todo el proceso judicial: el juicio oral y público donde Carrascosa es imputado por encubrimiento y asesinato; y en el mismo momento en que es considerado culpable, ante las cámaras es esposado y llevado a prisión. Mientras, en el último de los capítulos, podemos ver desde el testimonio de un filósofo, el de la escritora Claudia Piñeiro, pasando por otras voces.     

Durante más de sesenta días, cuando transcurría el juicio, el tema fue tapa de los dos principales matutinos del país; se han escrito libros, y dio tela para todo tipo de elucubraciones para el periodismo amarillista.

Pero por primera vez en la historia argentina, el fiscal a cargo del caso en el primero de los procesos judiciales del caso, Diego Molina Campos, desnuda la cadena de complicidades de una familia de clase alta para que el crimen quedara impune.

El proceso en torno del deceso de García Belsunce pasó por muchas irregularidades: desde el médico que firmó el acta de defunción bajo la carátula de accidente, hasta haberse lavado el cuerpo de la víctima por familiares, pasando por haber tirado una bala por el inodoro, entre muchos otros factores nada normales.

En la actualidad, si bien Carrascosa y familiares están imputados en el proceso judicial aún abierto, se quiere imputar a los vigiladores del country y a la figura del vecino Nicolás Pachelo.

Una de las presuntas causas del posible asesinato es la participación activa que tenía García Belsunce en la organización “Missing Children”, dado que podría haber descubierto que su marido y familiares utilizaron la cuenta de la entidad para blanquear dinero del narco del cartel mexicano de Juárez.

Un asesinato a 18 años de la muerte de García Belsunce y una causa que aún resuena en la memoria de los argentinos, donde por primera vez en el país, como afirmó el fiscal Molina Pico, pudo demostrarse que en la justicia argentina la gente más poderosa también va a la cárcel.

“Carmel :¿Quién mató a María Marta?” tiene todo los condimentos para atrapar al espectador desde el primero hasta el último capítulo, con abundantes entrevistas, dramatización de diferentes partes del caso, valiosos testimonios; y un muy buen trabajo de edición y acompañado de una música que inquieta compuesta por Leo Sujatovich.

Aunque sea por una vez hubo una Justicia por igual tanto para los ricos que como para los pobres en un país desigual.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias