viernes 30 de octubre de 2020 - Edición Nº695

Política | 8 oct 2020

Proyecto

Proponen declarar Patrimonio Histórico Cultural al Puente Transbordador Nicolás Avellaneda

Los proyectos, que se presentarán en el Congreso Nacional y la Legislatura porteña, buscan reconocer el valor cultural, comunitario e histórico del transbordador y favorecer su protección.


Diputados nacionales y de la Ciudad de Buenos Aires presentaron dos proyectos de Ley, en el Congreso y la Legislatura, para declarar al Puente Transbordador Nicolás Avellaneda, Patrimonio Histórico y Cultural. El martes pasado, presentaron la iniciativa en un acto en el riachuelo, junto al intendente de Avellaneda, Jorge Ferraresi, y el titular de ACUMAR, Martín Sabbatella. La intención es garantizar su preservación, el Municipio ya aprobó uno propio en el Concejo Deliberante.

El puente Transbordador volvió a funcionar luego de 60 años sin uso. Fue construido entre 1908 y 1914, y puesto en desuso en 1960. Desde el 2011 ACUMAR y Vialidad Nacional se ocuparon de recuperarlo y ponerlo en valor. Este año la propuesta fue que volviera a funcionar y que vecinas, vecinos y turistas recorran ambas orillas, recuperando así un paseo histórico de la zona. Recientemente, gracias al trabajo conjunto se volvió a conectar las orillas de Isla Maciel, en el Municipio de Avellaneda, con la CABA.

El presidente de ACUMAR, Martín Sabbatella y el intendente de Avellaneda, Jorge Ferraresi, acompañaron a los legisladores Leandro Santoro y Manuel Socías de la Ciudad de Buenos Aires; y a las diputadas Nacionales Paula Penacca, Mónica Macha, Gisela Marziotta y Magdalena Sierra, quienes luego de la firma de los Proyectos hicieron la entrega de las copias a los funcionarios. También entregaron los escritos a Emma Sala, viuda del arquitecto Pasqualini, que fue uno de los principales defensores del puente cuando se intentó su desarme y venta como chatarra en los años ´90.

“Muy emocionante haber recuperado este puente que es un emblema para todos los ciudadanos y ciudadanas, que es Patrimonio Histórico de La Boca, que es parte de nuestra identidad, y saber que tenemos un Estado Nacional que vuelve a invertir en cuidar y en la cuestión ambiental”, mencionó Paula Penacca.

Por su parte, Sabbatella indicó: “Reactivar el Transbordador es muy importante porque permite rescatar su potencial social, turístico, histórico y cultural dentro de la Cuenca, y tiene un rol fundamental en la tarea de integrar la Ciudad y la Provincia de Buenos Aires. Es operado por trabajadores y trabajadoras de Vialidad Nacional que tienen una fuerte historia de compromiso y arraigo”.

“La puesta en valor del Transbordador refuerza el Patrimonio Cultural, tanto de la Provincia, como de la Ciudad de Buenos Aires. Que hoy podamos estar usándolo y rehabilitándolo habla también de un  proyecto de país que empuja, que va para adelante, que se compromete con lo simbólico pero también con lo material”, resaltó Leandro Santoro.

Los proyectos, que se presentarán en la Legislatura porteña y en el Congreso Nacional, buscan reconocer el valor cultural, comunitario e histórico del transbordador y favorecer su protección. Destacan que sólo quedan ocho puentes de este tipo en todo el mundo y es el único en América del Sur.

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