jueves 25 de abril de 2024 - Edición Nº1968

Entrevista | 8 jul 2019

“Estamos cerca de la gente”

Lo afirmaron los pre-candidatos de Consenso Federal en una entrevista exclusiva con “Avellaneda hoy” a pocas semanas de llevarse a cabo las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO)


 
 
A cuatro semanas de las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) los precandidatos de Consenso Federal de Avellaneda se reunieron con el portal Avellaneda Hoy, y relataron la realidad que ven día a día al recorrer los barrios y al hablar con los vecinos de la ciudad. La lista está cabezada por Maximiliano Álvarez, precandidato a intendente,  Facundo Chomicz,  precandidato a 1°concejal y Sandra Alice a  2° concejal.
 
Llevan casi toda su vida dedicada a la política activa y social. Están comprometidos con el desarrollo humano, el bienestar público y satisfacer las necesidades de los vecinos y comerciantes de la ciudad. Conocen  Avellaneda de punta a punta, barrio por barrio, y además de escuchar las problemáticas de los vecinos, trabajan en conjunto con los centros de jubilados, centros barriales y clubes.
 
Quieren trabajar en unidad para lograr la igualdad de oportunidades y la inclusión. Asimismo, buscan recuperar la productividad, darle un incentivo a la producción y al comercio,  fomentar la instalación de empresas y pymes en la ciudad,  para que  Avellaneda vuelva a ser el gran polo industrial  de la región.
 
-Ustedes están comprometidos desde hace muchos años en la política de Avellaneda, recorren los barrios y conocen a los vecinos, ¿por qué hoy elijen participar de la Interna de Consenso Federal?
 
- Sandra Alice: En 2012 me fui del Kirchnerismo, no estaba de acuerdo en un montón de situaciones que ocurrían y aparte me parecía que no había una política productiva  sino que era más populismo que otra cosa. No está mal,  pero tenés que implementar una política productiva que saque el país adelante.  Trabajé en el Massismo, lamentablemente Sergio Massa tomó otro camino,  claramente que no era el que propulsó. Entonces consideré que había que conformar un tercer espacio para atender los reclamos legítimos de la gente. Comencé a trabajar en el espacio de Urtubey, seguí jugando en el mismo espacio, me parece que es una alternativa interesante, dónde hay un candidato como Roberto Lavagna  que conoce de política económica, lo fundamental, y lo que me parece que el país hace muchos años que no tiene.
 
- ¿Por qué decidieron participar en las internas y no unirse a la otra lista de Consenso Federal que lleva Cristian Frattini?
 
- Maxi Álvarez: En realidad, nosotros buscábamos una unidad en Consenso Federal, veníamos  negociando con las otras listas, pero nuestros intereses están bien marcados, no vamos a pagar precios que pagan algunos compañeros por votos o por unidad.  Pensamos  que es la hora de participar,  tenemos un buen equipo,  y podemos brindarle un buen futuro a Avellaneda. Somos un sector plural;  hay compañeros del  Radicalismo, algunos del Peronismo, y  estamos dispuestos a dialogar en conjunto por el bienestar de los vecinos de la ciudad.
 
-Facundo, vos no venís de la vida política pero hace tiempo estás trabajando políticamente en la ciudad, no se te ve, no se te escucha, pero venís bajando a los barrios de Avellaneda. ¿Por qué meterte ahora en la política activa? 
 
- Facundo Chomicz: Es una pregunta que me hacen siempre. Es verdad, vengo recorriendo los barrios de Avellaneda, porque Avellaneda es muy grande, creo que hay muchos integrantes de la vida política que no conocen todos los barrios que conocí junto a Maxi, o junto a Cacho (Baldomero Álvarez de Olivera, ex intendente de Avellaneda), o  con Sandra. A veces algunos me preguntan si soy nuevo en la política y yo les contesto que soy parte de la nueva política, creo que esa política no es el Pro, ni la gestión de esos gerentes que nos quisieron mostrar. Realmente la política tiene esos sinsabores, pero creo que es la mejor forma de trabajar con la realidad. Para mí es placer estar con gente que tiene mucha más experiencia que yo en la política pública; podemos compartir ideas, convicciones y militancia.
 
 
-Hace tiempo que vienen dialogando con los vecinos, conocen sus necesidades, ¿cuáles son los ejes sobre los que planean trabajar?
 
-M.A.: Nuestros ejes principales son; la seguridad, la producción y volver a recuperar esa Avellaneda productiva. El tema de la inseguridad es un  tema que nos tiene muy preocupados.  Nosotros que venimos del Peronismo no creemos que haya que meter más policías en la calle, tenemos que trabajar en la inclusión.  Debemos trabajar todos, no solo los políticos, los clubes, los centros sociales de los jubilados, las empresas privadas de la ciudad, las pymes, tenemos que empezar a trabajar. Es necesario el acuerdo nacional también plasmarlo en un acuerdo local en donde se comprometan todos los sectores.
 
-Hablaste sobre inseguridad, las empresas, la inclusión social. ¿Tienen en carpeta, un nuevo plan de salud, o la creación de nuevos centros asistenciales? 
 
-M.A.:  El tema de salud también es algo que nos preocupa mucho,  Avellaneda no cuenta con un hospital municipal, no cuenta con asistencias en los barrios,  tampoco cuenta con la infraestructura ni personal correspondiente. Muchas veces tiene que ver con la política provincial, somos conscientes de eso, pero hay que hacer un programa de salud en Avellaneda, la ciudad siempre se caracterizó por tener buenos programas de salud.
 
-Otro tema difícil debe ser la educación, hay muchos jóvenes fuera del sistema. ¿Cómo creen que se podría contrarrestar la exclusión social? 
 
-F.C.: La educación va en una mirada política, a mí Cacho Álvarez  siempre me dice que para hacer política hay que estar cerca de la gente. Cuando alguien hace política,  y quiere estar en el centro, deja de pensar en el vecino y en el desarrollo humano. Piensa en hacer obras o dejar linda la ciudad  pero poco le importa si el vecino pierde el empleo,  o no puede acceder a un ámbito de recreación.  Si los vecinos tienen  que salir de la ciudad por un tema de educación, creo que dejamos de ser una ciudad inclusiva. Y nosotros creemos que en Avellaneda se pueden hacer mejor las cosas porque el futuro nos va a demandar otras exigencias, como hoy que la mujer está en el centro de la discusión. La inclusión tiene que ser desde lo educativo, si formamos buenos vecinos vamos a tener un desarrollo productivo, pensándolo de otra forma, creemos que tiene qué ser por ahí.
 
-Tienen cuatro semanas más para seguir caminando por los barrios, ¿qué van a comunicarle al vecino de la ciudad?
 
-F.C.: Nosotros queremos ser coherentes con la realidad. No dejamos nunca de recorrer la ciudad y escuchamos las preocupaciones de los vecinos;  las  adicciones,  la educación, volver a tener una escuela de oficios, entre otras. A nosotros en algunas mateadas,  nos dicen que les cobran la tasa de seguridad y no tienen seguridad, que llaman al patrullero y no va. Pienso que si nosotros prometeríamos hechos concretos estaríamos mintiendo,  las preocupaciones que escuchamos en los barrios son las que tenemos que llevar para adelante. Creemos que la política de hoy no está centrada en el hombre y la mujer de Avellaneda y creemos que la tenemos que centrar en ellos. 
 
-  Pasamos por todos los temas que les preocupan a los vecinos de la ciudad. Para finalizar, ¿hay algo más que quieran decirle al vecino?
 
-S.A.: Cuando Maxi hablaba del consenso y de la pluralidad de espacio, nos referimos a que cuando un político gana un espacio a nivel nacional, provincial o municipal, deja de tener una identidad partidaria para poder gobernar para todos. 
 
-M.A: Vamos a ser un municipio abierto que va a escuchar las necesidades del vecino sin esperar la queja.
 
-F.C: Vamos a estar cerca de la gente, escucharlos y establecer sus prioridades.
OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias