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La Ley de Góndolas se debatirá en el Senado bonaerense

Fecha Publicación: 25/04/2019  09:00  
La iniciativa que anunció Vidal ya se encuentra en la Cámara Alta de la Provincia y podría ser tratado sobre tablas este jueves: El objetivo es promover la competencia, ayudar a las Pymes y garantizar que se pueda elegir entre más de una marca por producto
 
 
La gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal no pierde el tiempo y, algunas horas después del anuncio del paquete de medidas “de alivio” para hacer frente a la crisis, ingresó en el Senado de la Provincia el proyecto para una “Ley de Góndolas”. 
 
El objetivo de la iniciativa es promover la competencia, ayudar a las Pymes a colocar más productos en los supermercados y garantizar que los bonaerenses puedan elegir entre más de una marca por producto, acceder a mayor variedad y mejores precios.
 
El proyecto ingresó por la Cámara Alta que preside Daniel Salvador, donde Cambiemos cuenta con quórum propio (con 29 senadores) y sólo necesita dos votos más para los dos tercios que son necesarios para el tratamiento sobre tablas. Esto podría suceder este jueves, ya que el vicegobernador ya convocó a una sesión a las 15 horas.  
 
El texto establece que los comercios que ofrezcan alimentos, bebidas, productos de higiene personal y artículos de limpieza del hogar deberán adoptar un “código de buenas prácticas con sus proveedores”, teniendo en cuenta los lineamientos que a tal fin serán establecidos en la normativa que se alienta para su sanción.
 
Entre los puntos principales de la iniciativa se establece que estos comercios deben contar en sus góndolas con productos de no menos de 4 proveedores distintos por artículo. Así, los de una misma marca, proveedor o grupo económico de empresas; vinculadas o integradas de cualquier manera; no deberán superar el 30  por ciento del espacio de cada góndola
 
Además, la iniciativa señala que se deberá destinar 10 por ciento de espacio para productos de Pymes, lo que permitirá asegurar la pluralidad de marcas y el acceso de estas últimas a nuevos canales de venta. 
 
En cuanto a los alcances del proyecto, este afectará a mayoristas que no comercialicen sus productos exclusivamente, grandes superficies comerciales y cadenas de distribución. 
 
Por último, se establece que la ubicación en góndola deberá ser rotada periódicamente, de manera tal que toda la mercadería independientemente de su proveedor esté a una altura de visión horizontal, que es la que más visibilidad brinda, durante el mismo tiempo que las demás. 
 
Respecto a las sanciones para los establecimientos que se encuentren en infracción, estas serán aplicadas según la gravedad de cada caso: apercibimiento, multa, decomiso, clausura o suspensión del Registro de Proveedores.

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