martes, 23 de abril de 2019 |Hora: : :
Pronóstico de Tutiempo.net

Locales


Rematan el “elefante blanco” de Avellaneda y proyectan reactivar la obra

Fecha Publicación: 23/04/2019  09:30  
Será subastado este martes con una base de US$ 20 millones: Los que habían pagado por los departamentos calculan que recibirán, en pesos, un 60% de lo que pusieron
 
 
La historia del monumental edificio de Yrigoyen al 800, en Avellaneda, está dando una nueva vuelta de tuerca. Y lo que empezó como una ilusión termina en pesadilla para unas 900 familias que en junio de 2009 tenían como objetivo conseguir el techo propio en el complejo llamado Estrella del Sur, también conocido como el "Elefante blanco" de Avellaneda.
 
El martes 23 de abril, el edificio será rematado judicialmente con una base de 20 millones de dólares. Se espera que el ganador de la subasta termine la construcción y luego venda los 924 departamentos y las 718 cocheras.
 
El edificio comenzó como un emprendimiento con varios actores. Por un lado, empresas como Bapro Mandatos y Negocios, Círculo Inmobiliario Emprendimientos y Bainter que tenían la tarea de organizar el fideicomiso, construir y vender las unidades.
 
Por el otro, los que abonaron como adherentes una suma mensual por la posesión y que se sienten damnificados.
 
Uno de ellos es Rodolfo Russo, que en 2012 ya había pagado 118 cuotas sobre 120. Una Parte de ellas por el contrato y 48 como adelanto del saldo. “Las entregas de los primeros departamentos de los Sectores IV y II, y algunas cocheras, debieron hacerse en diciembre de 2012 y el resto un año más tarde, cosa que jamás ocurrió”, denuncia Russo.
 
Los adherentes aseguran que recibirán en pesos, tras el remate, un 60% de lo que invirtieron. Si la cuenta se hace en dólares el valor es menor. Las cifras ya están estipuladas por una sindicatura ordenada por el juzgado que interviene en la causa. En total se pagarán unos 700 millones de pesos a unos 650 acreedores.
 
“La construcción está en abandono. Es una especie de Albergue Warnes. Si lo terminan sería buenísimo porque habrá más gente que venga a vivir a la zona. Eso generará mayor consumo en los locales del barrio”, dice Damián, empleado en una gomería que está muy cerca del edificio.
 
María, empleada de una farmacia de la zona, dice: “Si finalizan la obra supongo que el barrio va a crecer y a cambiar. Era lo que se esperaba con la construcción”.
 
Si bien la chance de que se reinicie la construcción está latente, los perjudicados por el fideicomiso sienten que fueron estafados porque a pesar de haber pagado gran parte de lo pactado ahora no son propietarios de nada.
 
Maximiliano, un adherente del fideicomiso, expresa: “Me adherí para tener un departamento donde vivir, cumplí con el contrato, pero la otra parte no cumplió, es por eso que iniciamos en conjunto con otros 150 adherentes el reclamo por daños y perjuicios”.
 
“El remate es inevitable. Pero como adherente, estoy reclamando en lo civil por daños y perjuicios ya que pagué el total de cuotas obligatorias por contrato sin atrasarme”, agrega.
 
Mientras que por el lado de las empresas convocantes aducían un incremento de la morosidad, “algunos de los damnificados entienden que hubo impericia y otros, mala fe contractual. En lo personal creo que coexistieron ambas”, sostiene Russo.
 
Otra posible causa de la debacle es que “hubo una subvaluación”, explican los damnificados. Una auditoría de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), determinó en julio de 2014 que al momento de la comercialización, junio de 2009, la obra se encontraba subvaluada en un 22,8%. 

 (Fuente: Clarín)

Maxi 2

MDA Noticias

Diputados Noticias

Defensora Noticias

HCD Avellaneda Noticias

UNDAV Noticias

UTN Noticias

Busqueda

Texto a buscar:



ir a Archivo [+]

Link

- Acceso a link's de Interes.




avellanedahoy.com.ar
Contacto: info@avellanedahoy.com.ar
Dpto. Comercial: comercial@avellanedahoy.com.ar
Buenos Aires - Buenos Aires
Argentina

NAVEGACION

REDES SOCIALES

Copyright ©2019 todos los derechos reservados Diseño Web Grandi y Asociados Diseño sitios WEB