jueves, 21 de febrero de 2019 |Hora: : :
Pronóstico de Tutiempo.net

Nacionales


Problemáticas de la Cuenca: lluvias e inundaciones

Fecha Publicación: 21/02/2019  14:00  
Para atacar esta problemática, ACUMAR trabaja en un Plan Integral de Contingencia ante las Inundaciones, que apunta a organizar tareas de respuesta inmediata ante la catástrofe, y contemplar los escenarios de riesgo
 
 
Las inundaciones, que se producen por las intensas precipitaciones y la elevación del Río de la Plata, tienen mayores consecuencias en las zonas que presentan diversidad socioeconómica y densidad poblacional. ACUMAR trabaja en un Plan de Contingencia para mejorar la capacidad de la población de afrontarlas.
 
El Matanza Riachuelo es un típico río de llanura, de escaso caudal y pocas alturas en el terreno, esto se traduce en una pendiente casi nula y un escurrimiento lento de sus aguas en dirección al Río de la Plata.
 
¿Qué consecuencias pueden tener las lluvias en la Cuenca?
 
En la Cuenca Matanza Riachuelo las inundaciones se producen por tres causas fundamentales: por las intensas precipitaciones que sobrepasan la capacidad de absorción del suelo, generando crecidas y desbordes del río Matanza; por los efectos de la Sudestada y la elevación del Río de la Plata que impide el libre y natural desagüe del Riachuelo; y por la insuficiente capacidad de los sistemas de drenaje municipales frente al aumento de áreas impermeables y a la insuficiencia de obras de conducción en arroyos y subcuencas urbanas.
 
Las inundaciones que afectan principalmente las zonas de la Cuenca Baja y Media presentan una gran diversidad de dinámicas socioeconómicas y una alta densidad poblacional, donde se localizan la mayor parte de los asentamientos precarios o urbanizaciones emergentes en las zonas inundables. Estas zonas son, a su vez, las áreas de menor cobertura de servicios y mayor riesgo sanitario.
 
Los mapas de peligrosidad o amenaza de inundación, así como los de exposición de la población (vulnerabilidad) y consecuentemente los de riesgo hídrico, constituyen una herramienta de decisión fundamental para identificar los sectores sobre los cuales se deberá prestar mayor atención durante una inundación y para orientar las medidas de prevención y respuesta durante las contingencias, en particular cuando los recursos pueden ser limitados.
 
¿Qué hace ACUMAR?
 
Para atacar esta problemática, ACUMAR trabaja en un Plan Integral de Contingencia ante las Inundaciones, que apunta a organizar tareas de respuesta inmediata ante la catástrofe, y contemplar los escenarios de riesgo, los recursos disponibles, los instrumentos del plan operativo, y la articulación del conjunto de los actores involucrados en la tarea: Municipios, Defensa Civil, gobierno de la Provincia de Buenos Aires.
 
 
El Plan Integral de Contingencia tiene en cuenta las medidas estructurales que son las obras en construcción que mitigan o evitan el posible impacto de las inundaciones como micro y macro drenajes, túneles aliviadores, control de sudestada y napas freáticas, reservorios y taludes; y las medidas no estructurales que son medidas para prevenir el riesgo ante crecidas e inundaciones como imágenes satelitales y estaciones meteorológicas.
 
Su objetivo es establecer mecanismos y procedimientos de manejo de los recursos y servicios propios del nivel de Cuenca ante el fenómeno de las inundaciones, desde una perspectiva de Gestión Integral del Riesgo asegurando la coherencia operativa y fomentando la coordinación interinstitucional. El fin último es el de mejorar la capacidad de la población para afrontar las inundaciones y aumentar su resiliencia.

 (ACUMAR)

Busqueda

Texto a buscar:



ir a Archivo [+]

Link

- Acceso a link's de Interes.




avellanedahoy.com.ar
E-mail:info@avellanedahoy.com.ar
Buenos Aires - Buenos Aires
Argentina

NAVEGACION

REDES SOCIALES

Copyright ©2019 todos los derechos reservados Diseño Web Grandi y Asociados Diseño sitios WEB