miércoles, 05 de diciembre de 2018 |Hora: : :
Pronóstico de Tutiempo.net

Política


"Tenemos que terminar con la grieta y construir una alternativa también para los vecinos de Avellaneda"

Fecha Publicación: 05/12/2018  09:30  
Lo afirmó Baldomero “Cacho” Álvarez de Olivera, en una entrevista exclusiva con “Avellaneda Hoy” a pocas horas del lanzamiento de Peronismo Federal en nuestra Ciudad
 
 
 
En su oficina ubicada en Avellaneda Centro, a pocas cuadras de Plaza Alsina, Baldomero “Cacho” Álvarez de Olivera recibió al portal “Avellaneda Hoy” antes del lanzamiento de Peronismo Federal en Avellaneda, el sector político conformado por un grupo de gobernadores peronistas de diferentes regiones del país que también reúne a un número importante de legisladores nacionales y provinciales, como así también dirigentes de toda la provincia de Buenos Aires.
 
Con la simpleza y tranquilidad que lo caracteriza, Álvarez de Olivera conversó acerca de la actualidad política, los desafíos del nuevo espacio peronista en la coyuntura actual y también compartió su mirada acerca de cómo ve los diferentes barrios de Avellaneda a pocos meses de las próximas elecciones en 2019.
 
El acto de este miércoles 5 de diciembre, que se desarrollará a partir de las 19 horas en el Predio “Héroes de Malvinas” del SECLA ubicado en San Martín 1372, aunque no lo admita, concentrará la atención de todos los sectores políticos de Avellaneda y será una buena oportunidad para mostrar su poder político en el distrito donde fue Intendente durante cuatro mandatos.
 
¿Cuál es el objetivo del acto lanzamiento de Peronismo Federal en Avellaneda?
 
La idea del encuentro es constituir el espacio del Peronismo Federal en Avellaneda. Vamos a contar con el acompañamiento del senador nacional Miguel Ángel Pichetto, como así también de legisladores provinciales, dirigentes de la tercera y primera sección electoral y más de 500 referentes políticos de Avellaneda, con la intención de comenzar a preparar el espacio frente a una posible candidatura en 2019.
 
Está en discusión ver cuál será el instrumento electoral que se va a utilizar, existen muchas especulaciones si es por dentro o fuera del PJ que se van a ir dilucidando en los próximos meses. En principio la idea es empezar a trabajar, volver a llegar a los vecinos con ideas y propuestas claras y caminar más activamente la política. Durante estos años veníamos concentrados trabajando en lo social haciendo operativos sanitarios y de documentación en diferentes puntos de la ciudad, pero tras el lanzamiento de Peronismo Federal también vamos a empezar a profundizar las acciones políticas de cara al 2019.
 
AH- Al visitar los diferentes barrios y compartir unos mates con los vecinos que lo reciben en sus casas, ¿Cómo le parece que se encuentra Avellaneda?
 
En principio debo reconocer que existen cuestiones que están bien en Avellaneda. No soy una persona que cree que todo está mal, porque considero que hay cuestiones que debemos rescatar y muchas de las cosas que hace el actual intendente estaban dentro del plan “Avellaneda 2020” que comencé a desarrollar en mi última gestión y que era punto de partida de la planificación de nuestra ciudad que contemplaba una serie de acciones para mejorar Avellaneda, principalmente la cuestión estética como el mejoramiento de los espacios públicos.
 
Pero en lo sustancial para nosotros como es tener un servicio de salud de calidad no se avanzó, porque continúan funcionando la misma cantidad de unidades sanitarias pero con menos médicos atendiendo a nuestros vecinos. La Municipalidad casi duplicó la cantidad de agentes, pero cuando uno visita las unidades sanitarias observa menos enfermeros y médicos.
 
En cuanto a cuestiones vinculadas a la educación, si bien hubo un avance en la parte edilicia, tenemos menos docentes y personal capacitado para una mayor cantidad de estudiantes y no se creó alguna otra nueva oferta en nuestra ciudad. Desde el 2009 continúan funcionando la misma cantidad de jardines de infantes y maternales.
 
 
Como así también cuando llueve fuerte cualquier vecino se puede dar cuenta que no se avanzó en las obras hidráulicas, porque hay zonas de nuestra ciudad que se volvieron a inundar por falta de mantenimiento o porque no se continuaron con las obras. También el programa de urbanización de villas prácticamente desapareció, se están haciendo algunas cosas aisladas, pero no dentro de un contexto como el plan que habíamos presentado en su momento.
 
Tampoco se avanzó con el Programa Envión, porque a pesar que continúen funcionando algunas sedes donde participan muchos chicos, actualmente el programa no tiene contenido. Hoy la inversión en cuestiones sociales tiene que ver mucho con la cantidad de profesionales que acompañan a los jóvenes, y en este contexto de vulnerabilidad social el programa debe fortalecerse aún más con recursos humanos que contengan a nuestros pibes y pibas en los barrios.
 
Esos son los puntos que a mi juicio se deben mejorar en Avellaneda y lo que nos motiva a tratar de volver a la gestión si la gente nos acompaña y si el grupo político lo define a partir del 2019.
 
AH- Esta semana se anunció la llegada del SAME a Avellaneda. ¿Porqué se demoró tanto?
 
Creo que el SAME no llegó antes a Avellaneda por un capricho del actual intendente que en su momento no quiso firmar el convenio con Provincia, y después desde la gobernación también hubo una decisión de demorar la implementación del servicio de emergencia en nuestro municipio.
 
El SAME tardó más de dos años en llegar a Avellaneda, no como si sucedió en Lanús o Quilmes, por actitudes individuales y cuestiones políticas que en se anteponían a la necesidad y demanda de nuestros vecinos.
 
Considero que el SAME es un buen servicio y me alegra que los vecinos cuenten con este sistema porque era una necesidad contar con ambulancias que puedan llegar a tiempo ante un accidente y con los recursos humanos necesarios.  
 
En el último año se anunciaron una serie de medidas para brindarle más seguridad a los vecinos, como así también se hizo una inversión en más patrulleros y cámaras de seguridad. ¿Cómo observa la cuestión de seguridad en Avellaneda?
 
No creo que el incremento de patrulleros y agentes implique necesariamente mayor seguridad, creo que tiene que ver con otras cuestiones. Porque si frente a una situación social y económica compleja no tenemos un acompañamiento para los sectores que realmente están en una situación de vulnerabilidad es muy difícil que el problema se pueda resolver con más policías.
 
Los policías están para cumplir la ley y en algunos casos generan situaciones de violencia ante los chicos. Por eso creo que es importante fortalecer los trabajos de inclusión, como el caso del Programa Envión, pero después siempre están los delincuentes que con o sin programa social y trabajo van a seguir robando.
 
También se debe reconocer que existe un sector de la sociedad que sin dudas requiere el apoyo del Estado en sus diferentes niveles y muchas familias no están recibiendo ayuda para salir de esa situación de desigualdad.
 
A partir de la experiencia adquirida a lo largo de su carrera política, ¿Considera que dan los números del presupuesto para brindar recursos a los diferentes programas sociales de Avellaneda?  
 
Por supuesto que sí, en Avellaneda pagamos las tasas municipales más altas del Conurbano. Recursos existen, pero es importante analizar hacia donde se destinan y las cuestiones sociales está claro que no son una de las prioridades en la actual gestión municipal.
 
Pongo como ejemplo el caso de Programa Envión que para la actual gestión es una marca que hay que mantenerla, pero yo no veo que esa marca que está en la cabeza de los funcionarios luego esté reflejado en el presupuesto municipal. Porque cuando a una gestión le interesa fortalecer y mantener un determinado programa se le destinan más recursos,.
 
Me da la sensación que en la actual gestión los recursos están más volcados a la parte estética que es lo superficial de la Ciudad, que me parece que está bien embellecer Avellaneda con nuevas plazas, flores o murales, pero el resto no está bien atendido y eso es claro.
 
Como hago esa crítica también reconozco un gran despliegue de maquinaria, al transitar los diferentes barrios de Avellaneda uno pueden observar gran cantidad de camiones nuevos y funcionarios municipales con vehículos, que tal vez sean necesarios, pero también cuando uno prioriza el presupuesto debe tener en cuenta como lo administra, puede ser en mejorar la flota de vehículos o poner más recursos humanos capacitados como docentes, trabajadores sociales y psicólogos conteniendo y educando a nuestros chicos.
 
Claramente no observo nuevo personal destinado a los programas sociales, pero si se nota un aumento importante en la cantidad vehículos municipales que vienen a cargar combustible en la YPF de 9 de Julio y Avenida Mitre, y eso tiene un costo desde el chofer, el ploteo, el mantenimiento del vehículo hasta el combustible diario.
 
 
¿Qué le diría a los vecinos de Avellaneda antes de lanzamiento de Peronismo Federal?
 
En primer lugar quiero decirles a los vecinos de Avellaneda que como sociedad debemos terminar con la “grieta”, que es un poco el planteo de nuestro espacio a nivel nacional. No es cierto que todos los ciudadanos sean anti kirchneristas o anti macristas, por eso es necesario trabajar para unir a los argentinos con el objetivo de sacar al país adelante.
 
En mi caso creo que en Avellaneda algunas cosas se están haciendo bien y las aplaudo porque además fui el impulsor de muchas de esas iniciativas que con los años se fueron haciendo en nuestra ciudad. Y después creo que Cambiemos también tiene algunas cosas positivas, por ejemplo en la Provincia de Buenos Aires también hay algunas cosas buenas como la implementación del SAME que se deben reconocer.
 
Por lo cual no es cuestión de que si estás de un lado sos bueno y si te paras en la otra vereda sos malo. Por eso el discurso del Peronismo Federal apunta a construir una Nación que cobije a todos los argentinos porque es momento de unir al conjunto de nuestra sociedad.

 (Avellaneda Hoy)

Busqueda

Texto a buscar:



ir a Archivo [+]

Link

- Acceso a link's de Interes.




avellanedahoy.com.ar
E-mail:info@avellanedahoy.com.ar
Buenos Aires - Buenos Aires
Argentina

NAVEGACION

REDES SOCIALES

Copyright ©2018 todos los derechos reservados Diseño Web Grandi y Asociados Diseño sitios WEB