lunes, 12 de noviembre de 2018 |Hora: : :
Pronóstico de Tutiempo.net

Educacin


Se desarrolló la Jornada “Género, transporte y movilidad”

Fecha Publicación: 12/11/2018  09:30  
La actividad fue organizada por el Centro Tecnológico de Transporte, Tránsito y Seguridad Vial (C3T), dependiente de la Secretaría de Vinculación Tecnológica de la UTN Avellaneda
 
 
El jueves 8 de noviembre tuvo lugar la Jornada “Género, transporte y movilidad”, a cargo de las Licenciadas Leda Pereyra y Mariela Nerome, organizada por el Centro Tecnológico de Transporte, Tránsito y Seguridad Vial (C3T), dependiente de la Secretaría de Vinculación Tecnológica de la Facultad Regional Avellaneda de la Universidad Tecnológica Nacional. Este tipo de actividades son complementarias de las Cátedras de Transporte, electivas en las especialidades de Ingeniería Civil e Ingeniería Industrial, que actualmente se dictan en esas especialidades.
 
La apertura fue realizada por el Vicedecano de la FRA, Ing. Enrique Filgueira, que dio la bienvenida en nombre del Decano, Ing. Jorge Omar Del Gener, y saludó a representantes de la UTN Santa Fe, quienes siguieron la charla a través de videoconferencia. “El tema de transporte puede analizarse desde muchos aspectos: la ingeniería, la economía, el ámbito legal, y en este caso desde la sociología y la cuestión de género, que hoy está mucho más visibilizada”, expresó.
 
Luego, las disertantes reflexionaron sobre cómo es la movilidad cotidiana de las mujeres en la Argentina, en comparación con los varones, a través del abordaje metodológico del proyecto “Ella se mueve segura”; además, explicaron los aprendizajes sobre el manejo de la información cuantitativa, cualitativa y el Big Data.
 
“Realizamos encuestas de movilidad para que de allí surjan datos útiles para tomar decisiones en materia de políticas públicas y poder dar atención a las necesidades de las personas en relación con el transporte”, comentaron, y resaltaron que hay diferencias en los tipos de movilidad entre hombres y mujeres: “Las mujeres usan más el transporte público, particularmente el colectivo, e incluso caminan más que los hombres, cuya preferencia es el automóvil particular”. 
 
En cuanto al proyecto “Ella se mueve segura”, Leda Pereyra explicó que se trata de un estudio realizado entre 2016 y 2017 en las ciudades de Buenos Aires, Quito y Santiago de Chile, siguiendo una misma metodología. “El objetivo era generar conocimiento a nivel regional”, expresó. El proyecto incluyó encuestas en las que se advirtió que “más de la mitad de los participantes se sintió inseguro alguna vez en el transporte público, y si lo analizamos por género sucede más con las mujeres que con los hombres”, comentó Mariela Nerome.
 
Por otra parte, el proyecto comprendió el trabajo con grupos focales como técnica cualitativa de estudio donde se ampliaron algunos conceptos, como el de inseguridad, que arrojó hechos relacionados con tres momentos del viaje: la espera de la llegada del transporte, la caminata desde o hasta la parada y situaciones dentro del mismo viaje.
 
“También advertimos entre las mujeres estrategias de seguridad como analizar la vestimenta de acuerdo al lugar de destino, tratar de no estar solas, estar atentas al alrededor e incluso contar con elementos de defensa”, afirmó Leda Pereyra. “Ante una situación de acoso, las mujeres en su mayoría se bajan del transporte o cambian de vagón. Son hechos que generan vergüenza y enojo”, enfatizó la Lic. Nerome.
 
Como cierre, las disertantes aseguraron que las mujeres sienten que estas situaciones siempre han sucedido, pero que en la actualidad “hay un despertar de la conciencia con respecto a estos temas; hoy se sienten más fuertes”.
 
La actividad tuvo lugar en el Salón de Videoconferencias del Campus Villa Domínico de la Facultad, en av. Ramón Franco 5050, y contó con la participación de la Secretaría de Gestión, la Secretaría de Cultura y Extensión Universitaria, el Departamento de Ingeniería Civil, el Departamento de Ingeniería Industrial, el Centro de Estudiantes y el Programa de Intervención Institucional por la Equidad de Género (INGéneros).

 (Fuente: UTN Avellaneda)

Busqueda

Texto a buscar:



ir a Archivo [+]

Link

- Acceso a link's de Interes.




avellanedahoy.com.ar
E-mail:info@avellanedahoy.com.ar
Buenos Aires - Buenos Aires
Argentina

NAVEGACION

REDES SOCIALES

Copyright ©2018 todos los derechos reservados Diseño Web Grandi y Asociados Diseño sitios WEB