jueves, 27 de septiembre de 2018 |Hora: : :
Pronóstico de Tutiempo.net

Cultura


Pintan un mural de 1800 metros cuadrados en una calle de Wilde

Fecha Publicación: 27/09/2018  10:00  
Es uno de los más grandes de la Argentina: Representa la cultura precolombina y la conquista española  
 
 
Tan sólo algunos detalles restan terminar para que el mega mural quede finalizado y se convierta en el más grande de todo Avellaneda y uno de los más grandes de la Argentina (en 2015 entró al Guinness uno de 2.000 metros cuadrados pintado por un solo artista en La Boca).
 
Con 120 metros por 15, se impone en el Refugio del Arte, detrás del Cine Wilde, ubicado en Juan Cruz Varela 6267. Retrata el choque de las dos realidades que confluyeron cuando los colonizadores europeos arribaron a América y se toparon con la cultura originaria del continente.
 
“Es un mural mestizo”, explica Nicolás Boschi, uno de sus creadores, y se refiere a la impronta que le pusieron cada uno de los artistas que lo pintaron. La obra está dividida en tres módulos. El primero, a la izquierda, estuvo a cargo del grupo América en Colores, conformado por Boschi y Analía Romero. En el centro, el segundo realizado por Pablo López, un muralista que lleva hechas varias intervenciones en el Distrito. Finalmente del tercero, la parte de la derecha, se encargó la cuadrilla de arte municipal.
 
 
El concepto del mega mural surgió de los chicos de “América en Colores”. Ellos propusieron una obra que representara el mestizaje latinoamericano, en donde quede plasmada la cultura precolombina y la conquista europea. “Nuestra parte comienza con calaveras que simbolizan la llegada de Cortés y sus tropas a México. Concluye con flores y calaveras, como símbolo de la convivencia de esos dos mundos”, explica Nicolás.
 
“Nosotros encaramos cómo esa convivencia se da en la actualidad. Cómo la ciudadanía se apropió de algunos simbolismos de ambas culturas y formó una nueva. Decidimos usar blanco y negro para dar una sensación más moderna, técnicas no tan tradicionales”, explica Eduardo Leyes, de la cuadrilla de arte municipal. “También referimos a edificios emblema de la cultura de nuestra ciudad y pusimos el nombre de los institutos culturales más representativos”, agrega.
 
Por su parte, Pablo López, responsable del módulo del medio, creó un hilo conductor entre las intervenciones de cada lado. “Siempre con el concepto de mestizaje cultural, busqué plasmar la idea de una Pachamama, por eso hay una gran mujer que recorre todo ese espacio. La parte de América en Colores no tenía una figura femenina pero la de la cuadrilla sí, así que intenté darle una continuidad a eso”, sostiene el muralista.
 
 
Los artistas coinciden en que la cantidad de colores le da otra identidad al lugar. “Un lugar que además toma otro significado”, dice López. “Saber de dónde venimos es muy importante. El mural busca visibilizar eso”, comenta Leyes.

 (Fuente: Clarín)

Busqueda

Texto a buscar:



ir a Archivo [+]

Link

- Acceso a link's de Interes.




avellanedahoy.com.ar
E-mail:info@avellanedahoy.com.ar
Buenos Aires - Buenos Aires
Argentina

NAVEGACION

REDES SOCIALES

Copyright ©2018 todos los derechos reservados Diseño Web Grandi y Asociados Diseño sitios WEB