martes, 25 de septiembre de 2018 |Hora: : :
Pronóstico de Tutiempo.net

Nacionales


El Gobierno destinará más de $1,1 millones por minuto a intereses de deuda en 2019

Fecha Publicación: 25/09/2018  09:00  
Según el informe semanal del Observatorio de Políticas Públicas de la Universidad Nacional de Avellaneda, el Gobierno destinará más de $1,1 millones por minuto a intereses de deuda el próximo año, acorde a lo detallado en el Presupuesto 2019
 
 
En este sentido, la deuda pública anual ascenderá a $598 mil millones en 2019 y el Estado Nacional usará sus 4 veces más fondos para servicios de deuda que para Salud, 2,6 veces más que para Educación y casi 13 veces más recursos para que para Ciencia y Técnica.
 
“El presupuesto representa un importante instrumento de análisis para divisar los principales lineamientos del Gobierno Nacional de cara al año venidero y para reconocer quiénes serán los principales beneficiarios y perjudicados por la política económica”, evalúa el informe de la UNDAV, ligado a la Carrera de Economía que dirige Santiago Fraschina.
 
Y remarca luego: “El Proyecto de Ley de Presupuesto 2019 confirma la intención del Ejecutivo en avanzar en un ajuste económico de magnitudes: la propuesta del gabinete económico implica una aceleración del ritmo de reducción del gasto”
 
Al analizar el Presupuesto 2019, se puede inferir que el peso de los intereses de la deuda que se pagarán en 2019 representa el monto equivalente a 353 millones de AUH; 69 millones de jubilaciones mínimas; casi 56 millones de salarios mínimos; o la construcción de casi 20 mil jardines de infantes.
 
Medido como porcentaje del gasto total, la deuda pública pasará de 7,7 puntos en 2015 a 14,9 en 2019, casi duplicándose y denotando un avance en detrimento de otros factores de orden social.
 
 
A su vez, el aumento del tipo de cambio también tiene su correlato en la deuda pública, considerando que gran parte es en dólares, y los intereses volverán a subir en 2019: medido en moneda nacional constante, ya registran un aumento de 73% respecto a 2015.
 
Los números más agregados que se desprenden del Presupuesto proyectado, marcan una caída del PBI para los próximos dos años: con mermas en tres de sus cuatro años de Gobierno, el Ejecutivo finalizará mandato con una caída base del PBI del 1,9%.
 
Asimismo, con la caída proyectada en el Presupuesto 2019, el PBI per cápita en Argentina volverá a caer dos años seguidos (la última vez fue en el bienio 2001 y 2002), y retornará a niveles previos al 2010.
 
En lo que respecta al análisis inflacionario, con los parámetros formulados en el Presupuesto, el período 2016-2019 cerrará con una inflación acumulada de 212,5%.
 
Pero no todo caerá el año próximo: según las proyecciones oficiales, las importaciones pasarán a tener el mayor peso de los últimos quince años, representando más de 20 puntos del PBI.
 
 
“Este escenario es propicio para licuar los gastos en pesos del Estado y converger de este modo a las metas fiscales. No obstante, el programa financiero depende de los dólares del Fondo para estabilizar el tipo de cambio y favorecer nuevamente la entrada de capitales de corto plazo (como sucedió en 2017) que financien los desequilibrios externos, no sin incertidumbre producto de la fragilidad en la que está entrando la economía argentina en materia de endeudamiento y necesidades de divisas”, concluye la infografía de la UNDAV.
 
* Para ver el informe completo hacer click AQUÍ

 


 (Fuente: UNDAV)

Busqueda

Texto a buscar:



ir a Archivo [+]

Link

- Acceso a link's de Interes.




avellanedahoy.com.ar
E-mail:info@avellanedahoy.com.ar
Buenos Aires - Buenos Aires
Argentina

NAVEGACION

REDES SOCIALES

Copyright ©2018 todos los derechos reservados Diseño Web Grandi y Asociados Diseño sitios WEB