martes, 29 de mayo de 2018 |Hora: : :
Pronóstico de Tutiempo.net

Educacin


La UTN Avellaneda fue sede de las III Jornadas Nacionales de Ingeniería y Sociedad

Fecha Publicación: 29/05/2018  09:00  
La dinámica del encuentro priorizó los debates por sobre las presentaciones y los participantes recibieron un código QR para acceder al libro digital que reúne todas las ponencias
 
Las III Jornadas Nacionales de Ingeniería y Sociedad (JISO 2018) “Tecnologías para el desarrollo inclusivo y sustentable” organizadas por la Facultad Regional Avellaneda de la Universidad Tecnológica Nacional se realizaron el miércoles 23 y jueves 24 de mayo en el Campus Villa Domínico.
 
La apertura estuvo a cargo del Lic. Luis Garaventa, Secretario Académico de la Regional: “En las Jornadas son centrales los encuentros y sobre todo el debate que se da en torno a las tecnologías para el desarrollo inclusivo y sustentable. El origen se remonta a un cambio de diseño curricular: después de más de veinte años de discusión, cuando hicimos encuentros para analizar los cambios en vista hacia el futuro, nos encontramos con que nuestras miradas sobre ese mismo diseño eran completamente distintas en facultades diferentes”, explicó, y luego agregó en relación a Ingeniería y Sociedad: “Las diferentes visiones, y en algunos casos los regionalismos de diversos profesionales, permitieron que en los desarrollos convergieran filósofos, sociólogos, psicólogos, ingenieros, antropólogos e historiadores, y eso a lo largo del tiempo nos brinda mayor riqueza para el análisis y las discusiones sobre un mismo objeto. Celebramos aquellos errores que nos dieron la posibilidad de encontrarnos y poner en agenda los temas centrales que debatimos internamente y después repercuten en las aulas como espacio de discusión para los estudiantes”, finalizó.
 
La dinámica de las JISO priorizó los debates por sobre las presentaciones y los participantes recibieron un código QR para acceder al libro digital que reúne todas las ponencias. Se expusieron en bloques temáticos los trabajos vinculados con los ejes del encuentro: la Argentina y el mundo actual; Problemas sociales contemporáneos; El pensamiento científico; Ciencia, tecnología y desarrollo; Políticas de desarrollo nacional y regional; Universidad y tecnología.
 
Durante el miércoles 23 se desarrollaron los Bloques I –coordinado por Olga Páez y María Cristina Kanobel– y II –coordinado por Jorge Forno y Cristina Speltini–. Al cierre del primer bloque, el Dr. Hernán Thomas, Director del Instituto de Estudio sobre la Ciencia y Tecnología de la Universidad Nacional de Quilmes (IESCT-UNQ), brindó la conferencia “Tecnologías para el desarrollo inclusivo y sustentable”, y expresó su compromiso con las Jornadas: “Nuestras misiones estratégicas son producir nuevos conocimientos en relación con la tecnología y la sociedad, y desde hace diez años en particular para tecnologías para el desarrollo inclusivo y sustentable. Formamos capacidades en recursos humanos a través de cursos de posgrado; hacemos trabajos para instituciones en planificación y soluciones tecnológicas, y formamos capacidades interactuando con iniciativas públicas y de desarrollo en ONG y organizaciones sociales de base. Cuando nos invitaron a la UTN nos pareció adecuado y complementario con lo que hacemos porque es una institución que tiene dos condiciones básicas: es pública, y es desde sus orígenes una universidad para los trabajadores”.
 
A continuación se llevó a cabo el taller teórico práctico “Ingenieros para el desarrollo”, a cargo de Paula Juárez, Lucas Becerra, Agustín Bidinost y Sebastián Carenzo (equipo de la Red de Tecnologías para la Inclusión Social –RedTISA–, Instituto de Estudios sobre la Ciencia y la Tecnología –IESCT– de la Universidad Nacional de Quilmes).
 
El jueves 24, en tanto, se desarrollaron el Bloque III –coordinado por Olga Páez y Milena Ramallo– y el Bloque IV –coordinado por Jorge Forno y Andrea Arce–. Previo al cierre de las Jornadas, Karina Ferrando y Milena Ramallo expusieron las conclusiones finales y luego el Lic. Luis Garaventa, junto a Omar Cura (Regional Bahía Blanca) y Andrea Arce (UDB Matemáticas UTN Avellaneda), finalizaron el encuentro presentando la Red Ipecyt.

 (Fuente: UTN Avellaneda)

Busqueda

Texto a buscar:



ir a Archivo [+]

Link

- Acceso a link's de Interes.




avellanedahoy.com.ar
E-mail:info@avellanedahoy.com.ar
Buenos Aires - Buenos Aires
Argentina

NAVEGACION

REDES SOCIALES

Copyright ©2018 todos los derechos reservados Diseño Web Grandi y Asociados Diseño sitios WEB