miércoles, 09 de mayo de 2018 |Hora: : :
Pronóstico de Tutiempo.net

Política


“Están destruyendo la economía real para garantizar una burbuja financiera”

Fecha Publicación: 09/05/2018  08:30  
Lo afirmó el director de la Carrera de Economía de la Universidad Nacional de Avellaneda, Santiago Fraschina, quien analizó el impacto del aumento del dólar en la economía doméstica
 
El director de la Carrera de Economía de la Universidad Nacional de Avellaneda, Santiago Fraschina, analizó el impacto del aumento del dólar en la economía doméstica y anticipó que “en el corto plazo vamos a vivir un aumento en las naftas y las tarifas de los servicios públicos van a seguir aumentando”.
 
En diálogo con Abrir el Juego de Cooperativa AM770, el economista cuestionó que “como el Gobierno ha decidido dolarizar dos precios claves, servicios públicos y nafta, vamos a tener una inflación de entre un 25 y 30 por ciento con un intento de cierre de paritarias de 15, lo cual implica una caída del salario real en promedio de 10%”.
 
“Estos aumentos son doblemente inflacionarios porque los pagamos los consumidores más caros, pero además forman parte de los costos de los procesos de producción y de comercialización y se terminan trasladando a los precios de la mercadería”, detalló Fraschina.
 
Y remarcó luego: “Eso obviamente se traslada a menor consumo, menor mercado interno y a mayor desocupación y pobreza. Están destruyendo la economía real para garantizar una burbuja financiera”.
 
Según datos del Observatorio de Políticas Públicas de la UNDAV, el tipo de cambio actual ya superó la estimación presupuestaria proyectada hasta el 2021 y, la olla a presión del sector externo rebalsó en las últimas semanas, a partir de la devaluación del 9% del último mes. En tanto, el salto cambiario del cuatrimestre, ya acumula un 20% y es el tercero más grande de los últimos quince años. 
 
En este marco, el economista de UNDAV consideró que “el sistema financiero empezó a ver que este modelo es insustentable” y lamentó los impactos negativos que tiene para la economía argentina la suba de las tasas de interés a un 40%.
 
“Una tasa de interés tan alta, por un lado anula las posibilidades de crédito productivo, porque ninguna pyme tiene una tasa de rentabilidad del 40% anual con lo cual no puede sacar créditos y, por otro lado, aquel que tiene plata invierte en la inversión financiera porque es lo que más rentabilidad genera”, indicó Fraschina. 
 
Y subrayó: “Esto estimula aún más la burbuja financiera. Si crece la inversión financiera pero no está acompañada por un crecimiento en la economía o en la producción, tarde o temprano explota, como nos pasó en 2001”.

 (Fuente: Prensa- Santiago Fraschina)

Busqueda

Texto a buscar:



ir a Archivo [+]

Link

- Acceso a link's de Interes.




avellanedahoy.com.ar
E-mail:info@avellanedahoy.com.ar
Buenos Aires - Buenos Aires
Argentina

NAVEGACION

REDES SOCIALES

Copyright ©2018 todos los derechos reservados Diseño Web Grandi y Asociados Diseño sitios WEB