miércoles, 18 de abril de 2018 |Hora: : :
Pronóstico de Tutiempo.net

Educación


Realizaron la conferencia debate “¿Tiene sexo el cerebro?”

Fecha Publicación: 18/04/2018  09:30  
La propuesta del encuentro fue desmitificar estereotipos de género que se ponen en juego en las actividades de investigación y que, entre otras cosas, clasifican a los cerebros en masculino, con mayor desarrollo de la razón, y femenino como más emocional
 
El pasado viernes 13 de abril, la Facultad Regional Avellaneda de la Universidad Tecnológica Nacional, a través de su Programa INGéneros, brindó la conferencia debate “¿Tiene sexo el cerebro? Una lectura crítica al discurso de las neurociencias desde la epistemología feminista”, a cargo de la biotecnóloga Dra. Lucía Ciccia, del Instituto Interdisciplinario de Estudios de Género de la UBA.   
 
La propuesta del encuentro fue desmitificar estereotipos de género que se ponen en juego en las actividades de investigación y que, entre otras cosas, clasifican a los cerebros en masculino, con mayor desarrollo de la razón, y femenino como más emocional. “Al vivir en carne propia los procesos de producción de conocimiento, con la idea de que para hacer ciencia hay que demostrar carácter masculino, me empecé a cuestionar ciertas cosas, principalmente el androcentrismo presente en las hipótesis de investigación, o sea la mirada propuesta desde el hombre, y no cualquier tipo de hombre: blanco, heterosexual y de clase media; ese fue el disparador para mi tesis”, contó Ciccia. Si bien comenzó debatiendo con el discurso de las neurociencias, su investigación doctoral sobre la “ficción de los géneros” se orientó hacia una epistemología feminista que analiza los mecanismos a través de los cuales la ciencia en general reproduce estas asimetrías sexistas.
 
Durante la charla, la disertante diferenció entre sexo y género: “No son sinónimos; la idea de sexo habla de la constitución biológica del ser, y el género es una construcción social”. “Naturalizamos un discurso que legitima la cuestión dicotómica de los sexos, que es excluyente (se es hombre o se es mujer) y exhaustiva (no existe nada en medio)”, agregó.
 
La conferencia tuvo lugar en el Salón de Videoconferencias del Campus Villa Domínico (en av. Ramón Franco 5050). La próxima charla organizada por INGéneros será el viernes 4 de mayo, a las 18.30 h, tratará sobre “Nuevas masculinidades” y estará a cargo del Lic. Marcelo Romano.

 (Fuente: UTN Avellaneda)

Busqueda

Texto a buscar:



ir a Archivo [+]

Link

- Acceso a link's de Interes.




avellanedahoy.com.ar
E-mail:info@avellanedahoy.com.ar
Buenos Aires - Buenos Aires
Argentina

NAVEGACION

REDES SOCIALES

Copyright ©2018 todos los derechos reservados Diseño Web Grandi y Asociados Diseño sitios WEB