lunes, 16 de abril de 2018 |Hora: : :
Pronóstico de Tutiempo.net

Municipios


4 de cada 10 personas, sin obra social en el Conurbano

Fecha Publicación: 16/04/2018  09:30  
Así se desprende de un informe elaborado por la Defensoría de la Provincia de Buenos Aires en conjunto con la Universidad Católica Argentina, en el que se explica que esta situación “contribuye, en cierta medida, a reproducir institucionalmente la desigualdad social existente”
 
En el Conurbano bonaerense 4 de cada 10 personas no tienen obra social y deben recurrir a la salud pública, ya sea en hospitales o salitas, espacios en los que, según manifestaron, la atención está lejos de ser óptima y la demora en los turnos es moneda corriente.
 
Así se desprende de un informe elaborado por la Defensoría de la Provincia de Buenos Aires en conjunto con la Universidad Católica Argentina, en el que se explica que esta situación “contribuye, en cierta medida, a reproducir institucionalmente la desigualdad social existente”.
 
“Los más vulnerables muchas veces no encuentran la forma de hacer valer sus derechos ante la mala calidad de los servicios”, puntualizó el defensor del Pueblo bonaerense, Guido Lorenzino, quien advirtió que los dos temas de mayor demanda son por servicios públicos o por salud, lo que ratifica la mala prestación de PAMI y el mal estado de la salud pública.
 
Una obra social es una entidad que, mediante los aportes de los trabajadores, se ocupa de garantizar la atención médica para ellos y su grupo familiar. En el Gran Buenos Aires existe un 40,7% de la población que no posee este tipo de cobertura médica y se atiende en hospitales públicos o salitas. En cuanto a la cobertura médica del resto de las personas del GBA, un 35,9% cuenta con obra social, un 13% es beneficiario de PAMI y un 9,7% costea una prepaga o plan privado.
 
Así, en el Conurbano se eleva el promedio nacional de gente sin obra social en un 8,4% y, al compararlo con la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, donde el 12,4% de la población está en esa situación, el contraste es significativo, con más de 28 puntos porcentuales de diferencia.
 
El estudio indagó además sobre el sistema de atención utilizado en la última consulta médica y los ciudadanos del GBA fueron los que más utilizaron los servicios públicos de salud, alcanzando el 37%, un 7% por encima de la media en todo el país.
 
Entre esta población, un 18,4% dijo haber recibido una “mala calidad de atención médica”, algo que empeora al referirse al tiempo de espera para la atención con turno. Es que el 24,6%, es decir prácticamente 1 de cada 4, tuvo que esperar más de dos meses para entrevistarse con el médico, mientras que un 45,2% tuvo que hacerlo un mes, quedando sólo un 30,2% que tuvo “la suerte” de aguardar una semana.
 
El informe derribó a su vez el mito sobre la migración de los diferentes municipios bonaerenses hacia la Capital Federal para estudios médicos. En total, un 14% de habitantes del Conurbano utilizó el sistema de salud porteño durante su última visita al médico.
 
“Esto no empezó ahora. Pero es un problema estructural que hasta el momento ningún gobierno ha podido resolver”, aseguró Lorenzino, quien exigió: “Es necesario que se enfoquen en esta población políticas que traten de mejorar su salud y que también sirvan para intervenir en las desigualdades sanitarias, una diferencia injusta que repercute tanto en el acceso a los servicios como en los hábitos saludables”.

 (Fuente: Diario Popular)

Busqueda

Texto a buscar:



ir a Archivo [+]

Link

- Acceso a link's de Interes.




avellanedahoy.com.ar
E-mail:info@avellanedahoy.com.ar
Buenos Aires - Buenos Aires
Argentina

NAVEGACION

REDES SOCIALES

Copyright ©2018 todos los derechos reservados Diseño Web Grandi y Asociados Diseño sitios WEB