jueves, 05 de abril de 2018 |Hora: : :
Pronóstico de Tutiempo.net

Educacin


La UTN Avellaneda conmemoró el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia

Fecha Publicación: 05/04/2018  10:00  
Fue el miércoles 28 de marzo, en coorganización con distintas organizaciones de la Región Sur
 
El miércoles 28 de marzo, en el Salón de Videoconferencias del Campus Villa Domínico (Av. Ramón Franco 5050), la Facultad Regional Avellaneda de la Universidad Tecnológica Nacional realizó un acto a 42 años del último Golpe Cívico Militar en el país, pensado como un encuentro de reflexión para conocer la multiplicidad de voces y experiencias que hay en la Región Sur de Buenos Aires en materia de preservación, recuperación y gestión de Sitios de Memoria y Comisiones de Derechos Humanos.
 
“Este año hemos querido coorganizar la actividad con instituciones de Quilmes, Avellaneda, Berazategui y La Plata”, aseguró el moderador del encuentro, Enrique Arrosagaray. La bienvenida fue brindada por el Decano, Ing. Jorge Omar Del Gener, quien agradeció la predisposición de las organizaciones porque “es un acto en donde nos ponemos a defender las libertades hoy restringidas y también la reivindicación de la memoria y los Derechos Humanos”.
 
Las instituciones que coorganizaron esta actividad fueron: el Centro Cultural Azucena Villaflor; la Cooperativa Nueva Generación; el Centro Cultural Justo Lynch; la Cooperativa Hombre Sureño; FTV Avellaneda; ex Centro Clandestino de Detención, Tortura y Exterminio (CCDTyE) “El Infierno”; Trabajadores de la fábrica SIAT; Asociación Anahí - La casa de la calle 30, La Plata; ex Centro Clandestino “El Pozo” de Quilmes; Mujeres del Encuentro en Avellaneda; la Comisión por la Memoria de Dock Sud; el Centro Cultural Unidos y Organizados de Villa Tranquila; Organización Kallpa Wayna; el Centro Cultural Unidos y Organizados de Villa Corina; Colectivo Quilmes Memoria, Verdad y Justicia; y el Centro Cultural La Calle Larga.
 
El panel central contó, en primera instancia, con la participación de Viviana Buscaglia –representante del Consejo del Sitio para la Memoria, Defensa y Promoción de los Derechos Humanos del ex Centro Clandestino “El Pozo” de Quilmes–, y de Elsa Pavón, Delfina Ramírez Sanz y Yanina Carrizo, integrantes de la Asociación Anahí - La casa de la calle 30, La Plata, Asociación que fue creada hace 22 años y busca “seguir peleando desde nuestro lugar por memoria y justicia, y cárcel a los genocidas”, explicó Carrizo. “Es una institución creada para la memoria y pensada para trabajar con la memoria real, no con la memoria oficial”, destacó Pavón.
 
Viviana Buscaglia, en tanto, y en referencia a “El Pozo” de Quilmes, explicó que “a lo largo de este año pudimos constituir un equipo de investigación con el que llevamos adelante más de 25 entrevistas a sobrevivientes y familiares. Tratamos de recuperar la historia del lugar”.
 
Por otro lado, María Julia Portas y Ezequiel Alberti hablaron en representación de la Mesa de la Memoria del ex CCDTyE “El Infierno”, que fue parte del Circuito Camps, una brigada de investigación ubicada en pleno centro de Avellaneda. “En el día a día necesitamos que más gente se incorpore y siga trabajando en estos espacios porque las Mesas son las que van a dar sustento y permitir que sigan contando la historia” aseguraron.
 
“Estas actividades son una forma de acercarnos a los sobrevivientes y a las historias de los compañeros que homenajeamos”, agregó sobre el cierre del panel de reflexión Rubén Schell, representante de “Barrios por la Memoria - Lomas de Zamora”, quien además es sobreviviente de la Dictadura Militar y contó experiencias y recuerdos de esos momentos.
 
Finalmente, por la Mesa de Trabajo del ex CCDTyE “Pozo de Banfield”, habló Facundo Moyano, quien afirmó que la propuesta es integrarse al barrio a través de “un intercambio sociocultural y musical”. Moyano estuvo a cargo del cierre cantando una canción de su propia autoría vinculada con la temática de la fecha.

 (Fuente: UTN Avellaneda)

Busqueda

Texto a buscar:



ir a Archivo [+]

Link

- Acceso a link's de Interes.




avellanedahoy.com.ar
E-mail:info@avellanedahoy.com.ar
Buenos Aires - Buenos Aires
Argentina

NAVEGACION

REDES SOCIALES

Copyright ©2018 todos los derechos reservados Diseño Web Grandi y Asociados Diseño sitios WEB