miércoles, 13 de septiembre de 2017 |Hora: : :
Pronóstico de Tutiempo.net

Municipios


El INTA propone más huertas en el Area Metropolitana

Fecha Publicación: 13/09/2017  09:00  
Existe la necesidad de armar colectivos de productores de la agricultura familiar vinculados a las ferias y, de esa manera, lograr una mejor difusión para una mayor comercialización
 
El Consejo Local Asesor (CLA) del INTA Avellaneda mantuvo otro encuentro con los técnicos de la agencia y aportaron sus propuestas para el desarrollo territorial en materia de huertas, ampliarlas, llegar a las ferias y apuntar a más comercialización de los productos de la tierra.
 
Al tiempo que se decidió que la consejera Claudia Guerrero, de la Universidad Nacional de Avellaneda (UNDAV), sea la representante en el CLA de la Estación Experimental Agropecuaria AMBA del INTA, se valoró el Programa Prohuerta que lleva adelante cursos teórico-prácticos en el vivero ubicado en Wilde para huerteros, estudiantes, docentes, organizaciones y público en general, bajo el lema “cuando hay frutas en la huerta, hay amigos en la puerta”.
 
En cuanto al CLA, que tiene 20 consejeros, Mariana Moricz, a cargo del INTA Avellaneda, dijo que la reunión “fue importante” ya que “se trabajaron varios ejes relacionados con toda la región y se planificaron acciones concretas para trabajar un temario amplio hasta fin de año”.
 
“Este tipo de encuentros nos generan un crecimiento en propuestas conjuntas en el marco del territorio. Es una forma de fortalecer la agricultura urbana y procesos tanto de seguridad como de soberanía y seguridad alimentaria locales”, agregó Moricz.
 
En este sentido se remarcó sobre la necesidad de armar colectivos de productores de la agricultura familiar vinculados a la ferias y de esa manera lograr una mejor difusión para lograr una mayor comercialización.
 
Para Mario Castro, técnico del INTA Avellaneda y del Programa Prohuerta, “es muy necesario que quien produce pueda contar con ayuda de quien pueda serle un nexo con el comprador. Al productor suele costarle comercializar en forma directa porque descuida, muchas veces, su producción por eso es muy importante que cuente con quien pueda tenderle un puente para que pueda vender lo que elabora sin dejar de cultivar y cosechar”.
 
En el Vivero
 
En cuanto a los vecinos que concurren al vivero de Wilde, sito en Fabián Onsari 1850 y que funciona de lunes a viernes de 8 a 13, Castro explicó que con los participantes “se generan actividades de capacitación en temáticas vinculadas manejo agroecológico en huerta. En detalle se suman temas como fertilización del suelo, asociación de plantas, rotación de cultivos, abonos orgánicos, manejo de plagas y enfermedades y cultivos de estación a lograr una mejor huerta”.
 
Además de árboles y plantas ornamentales, el vivero -de una hectárea- posee una huerta orgánica, una compostera donde se recicla material orgánico para abono, un arboretum de plantas autóctonas, una diversidad de árboles añosos, el molino de agua histórico del viejo vivero municipal, un arado de rejas, así como algunas aguadas donde bebían las ovejas en el desaparecido Mercado de Lanares. Para el público en general, las recorridas se deben solicitar con antelación.

 (Diario Popular)

Busqueda

Texto a buscar:



ir a Archivo [+]

Link

- Acceso a link's de Interes.




avellanedahoy.com.ar
E-mail:info@avellanedahoy.com.ar
Buenos Aires - Buenos Aires
Argentina

NAVEGACION

REDES SOCIALES

Copyright ©2017 todos los derechos reservados Diseño Web Grandi y Asociados Diseño sitios WEB