miércoles, 18 de octubre de 2017 |Hora: : :
Pronóstico de Tutiempo.net

Cultura


Se entregaron los Premios Cóndor de Plata 2017

Fecha Publicación: 08/08/2017  14:00  
"La luz incidente", de Ariel Rotter, ganó siete estatuillas, incluida Mejor Película; Por su parte, "Gilda, no me arrepiento de este amor", de Lorena Múñoz, se impuso en seis rubros
 
Por: Javier Erlij | @jerlij
 
En la 65º entrega del galardón de lo mejor de la producción cinematográfica nacional del 2016 otorgados por la Asociación de Cronistas Cinematográficos de Argentina realizada en el CCK las películas de la directora, Lorena Muñoz por “Gilda, no me arrepiento de este amor” y del cineasta  Ariel Rotter por “La luz incidente” cosecharon siete estatuillas cada una. por Javier Erlij
 
La mejor cinta del 2016 fue para “La luz incidente”, mientras que para el film “Gilda …”, obtuvo la distinción en el rubro como mejor directora a Muñoz.
 
Oscar Martinez, ausente por motivos laborales del país, contó con uno de las premiaciones más esperadas de la noche: como mejor actor protagónico por su trabajo en “El ciudadano ilustre”, por otra parte como mejor actriz  en el mismo rubro fueron seleccionadas : por su rol en el último trabajo de Rotter y Natalia Oreiro por encarnar a la biopic de la cantante bailantera.
 
Otro de los rubros reñidos fue el de mejor actor de reparto, merecedor en esta ocasión para Lautaro Delgado por su composición del marido de Miriam Alejandra Bianchi más conocida como Gilda y por su parte Susana Pampín por su papel en  “La Luz incidente”, que compuso a la madre en la ficción del personaje de Rivas. Otra escultura recibió también como mejor director Ariel Rotter. 
 
Ariel Rotter (Tlam)
 
Delgado al subir al escenario a recoger su distinción pidió por la “aparición con vida de Santiago Maldonado y por “la libertad de la militante social Milagros Sala”
 
Referido a un género documental que concentra casi un 50 % de los estrenos argentinos cada año, el merecedor como mejor trabajo del año anterior fue para “Favio, crónica de un director”, de Alejandro Venturini, que le demandó cuatro años para poder realizarlo. 
 
La ficción “La larga noche de Francisco Santis”, basada en la novela de Humberto Constantini, dirigida por Andrea Testa y francisco Marquez, recogió el fruto de llevarse la distinción al mejor guión adaptado.
 
Una producción que contó con muchas satisfacciones en su paso por festivales y elogios por la crítica se alzó con una estatuilla por mejor ópera prima : “El invierno”, de Emiliano Torres
 
Con respecto al contenido como mejor audiovisual para plataformas audiovisuales salió favorecido “Nafta super”, de Nicanor Loretti, spin off de “Kriptonita”, y como mejor cortometraje “Error 404”, de Mariana Wainstein.
 
Ana Mara Picchio (Tlam)
 
Uno de los momentos emotivos de la velada fueron en la sección de reconocimientos donde fueron seleccionados la actriz Ana Maria Picchio que generó en la platea los aplausos más cálidos de la noche donde dedicó su distinción a sus nietos y al cine. El actor Miguel Ángel Solá también fue de la partida y se quejó de no ser tenido en cuenta para participar de producciones fílmicas en el país y dedicó su distinción : “a los jóvenes y que el cine les pueda cumplir todos sus sueños”. El periodista de espectáculos Guillermo Álamo también fue reconocido por su labor en la preservación del material fílmico y su labor en el Incaa. También generó una catarata de aplausos y logró poner de pie a los asistentes la productora y directora Lita Stantic.
 
El discurso de apertura estuvo a cargo del Secretario General de Turno de la Asociación de Cronistas del Espectáculos, Claudio Minghetti, alguna de sus frases más destacadas fueron : “La situación es difícil en la Argentina” y agregó: “según el Instituto de cine se han otorgado en este año para la concresión de films 10 millones de dólares y ocho mas de próxima ejecución.”
 
En lo que respecta a la cantidad de material fílmico que verá a la luz el 20.17 el periodista remarcó que hay una disminución en la cantidad de estrenos para este año, pero que es mínima, con 80 títulos que ya vieron a la luz en el 2.017.
 
Minetti generó silbidos ante su agradecimiento al presidente del Incaa, Ralph Haieck y por su discurso, por momentos ambiguo, pero cerró su presentación con la conocida frase :“La única batalla que se pierde es la que se abandona”, referida a continuar la lucha por el cine argentino.
 
Compartimos el listado completo de galardones:
 
Ganadores Cóndor de Plata 2017
 
-Mejor Película: “La luz incidente”, de Ariel Rotter
-Mejor Dirección: Lorena Muñoz por “Gilda, no me arrepiento de este amor”
-Mejor actriz: Compartido entre: Natalia Oreiro por “Gilda, no me arrepiento de este amor” y Érica Rivas por “La luz incidente”
-Mejor actor: Oscar Martínez por “El ciudadano ilustre”
-Mejor actriz de reparto: Susana Pampín por “La luz incidente”
-Mejor actor de reparto: Lautaro Delgado por “Gilda, no me arrepiento de este amor”
-Mejor guion original: Ariel Rotter por “La luz incidente”
-Mejor guion adaptado: Francisco Márquez y Andrea Testa por” La larga noche de Francisco Sanctis”, basado en la novela de -Humberto Costantini
-Mejor ópera prima: “El invierno”, de Emiliano Torres
-Mejor documental: “Favio, crónica de un director”, de Alejandro Venturini
-Mejor audiovisual para plataformas digitales: “Nafta Súper”, de Nicanor Loreti
-Revelación Femenina: Rosario Shanly por “Juana a los 12″
-Revelación masculina: Valentín Greco por “Hijos nuestros”
-Mejor Fotografía: Guillermo Nieto por “La luz incidente”
-Mejor Montaje: Alejandro Brodersohn y Ernesto Felder por “Gilda, no me arrepiento de este amor”
-Mejor Sonido: Leandro de Loredo por “Gilda, no me arrepiento de este amor”
-Mejor diseño de arte: Alí Chen por “La luz incidente”
-Mejor diseño de vestuario: Julio Suárez por “Gilda, no me arrepiento de este amor” y “Los inocentes”
-Mejor banda de sonido original: Mariano Loiácono por “La luz incidente”
-Mejor maquillaje y caracterización: Alberto Moccia por “Gilda, no me arrepiento de este amor”
-Mejor Cortometraje: “Error 404″, de Mariana Wainstein 
-Película Iberoamericana: “El abrazo de la serpiente “de Ciro Guerra (Colombia/Argentina)
-Mejor Película en Lengua Extranjera: “Carol”, de Todd Haynes

 (Javier Erlij- Avellaneda Hoy)

Busqueda

Texto a buscar:



ir a Archivo [+]

Link

- Acceso a link's de Interes.




avellanedahoy.com.ar
E-mail:info@avellanedahoy.com.ar
Buenos Aires - Buenos Aires
Argentina

NAVEGACION

REDES SOCIALES

Copyright ©2017 todos los derechos reservados Diseño Web Grandi y Asociados Diseño sitios WEB