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Entrevista


Jorge Matricali: “Quiero poner a la UIAv en función del socio y para su desarrollo”

Fecha Publicación: 20/09/2016  10:00  
Trabajar en conjunto con otros municipios, darle la comodidad al trabajador y la aspiración de lograr que la UIAv le brinde la posibilidad a su industria regional de exportar sus productos, fueron algunos de los ejes de esta entrevista en exclusiva con Avellaneda Hoy

Por: Nicolás Fernandéz (*)

Luego de asumir en asamblea general de socios y por apoyo unánime de los mismos, el Ing. Jorge Matricali se ha puesto al frente de la UIAv con el claro objetivo de darle a los asociados las herramientas para el progreso de sus empresas. Trabajar en conjunto con otros municipios, darle la comodidad al trabajador, y la aspiración de lograr que la UIAv le de la posibilidad a su industria regional de exportar sus productos, fueron algunos de los ejes de esta entrevista en exclusiva con Avellaneda Hoy.

-¿Cuáles cree que son los pasos a seguir para que la UIAv sea funcional a los asociados?

-Quiero poner a la Unión Industrial en función del socio pero para el desarrollo. Hice un nuevo hashtag, así como en algún momento hice OrgulloUIAv; va a ser CrecemosJuntos, que en realidad es un programa de gobierno con varios ítems, uno de ellos es el de participar en misiones comerciales. Vamos a marcar un estilo un poco distinto conservando lo que veníamos haciendo, que traía una marcha bastante fuerte; pero creo que hay cuestiones que tenemos que cambiar.

-¿Cambiar desde que aspecto?

-El día a día es bastante complicado para el empresario pyme, entonces, como institución, tenemos que ayudarlo. Bueno, tenemos el IDEB que, de pronto, le puede conseguir un PACC, un certificado de buenas prácticas, una ANR u otro tipo de subsidio vigente en el mercado y ese nexo debemos hacerlo nosotros con nuestros empleados. Tengo otro socio que quiere hacer una inversión en infraestructura. Bueno, vamos al banco –tenemos instituciones amigas- y planteamos: ‘Miren, este asociado necesita un crédito’; porque los bancos tienen cupos en líneas de baja tasa pero cuesta un montón entrar. La UIAv. tiene que estar para gestionar ese cupo. Así vamos a ayudarle para el desarrollo, la empresa va a crecer y nosotros crecemos con ellos.

-Desde ese crecimiento que usted habla, hace en parte alusión a la cifra que dio en su discurso que el 75% de las industrias de Avellaneda jamás exportó. ¿Cómo puede mejorarse ese desempeño?

-Es un porcentaje muy alto. A veces, depende de la macroeconomía y nosotros no podemos intervenir. Pero sí podemos ver cada producto de nuestros socios para analizar dentro de los mercados existentes dónde puede ser conveniente por el tipo de cambio, por ausencia de oferta. También podemos ayudarlos informándoles dónde hay una feria internacional de su rubro. Y hasta podemos buscarle una contraparte para una ronda de negocios. Eso yo lo plantee al Departamento de Exportación. Pero más allá de esto, todos decimos: “Tenemos que exportar, tenemos que exportar”. Bueno, primero vamos a comercializar entre nosotros, pero después, ¿por qué no ‘exportamos’ a Florencio Varela, a San Martín, a Berazategui, a Pilar? Yo voy al Parque Industrial de Pilar y atiendo a dos industrias; hay 192 empresas de las cuales 165 son industrias. Si yo aumentara esas dos, a diez, ¡soy Gardel!

-Es decir que no solo las industrias de Avellaneda miraran a su alrededor, sino que se buscaran convenios con otras uniones industriales en un marco de cooperación industrial, con el claro objetivo de promover la industria nacional y abaratar costos ¿Es asi?

- Por ahí nos estamos quedando en buscar la mejor salida a la exportación y no vemos que tenemos a nuestros potenciales clientes al lado. Entonces, fenómeno, San Martín, por ejemplo, ¿tiene una ronda de negocios? Suponemos que sí. Nosotros le podemos buscar contrapartes a nuestros socios, habilitarlos, acompañarlos. Armamos una comitiva para la ronda de negocios de San Martín. Si tenemos que interactuar con la Unión Industrial del territorio, por supuesto que lo haremos. Podemos avisarles: ‘Nosotros les llevamos a nuestros empresarios y ustedes nos traen los suyos cuando hagamos la nuestra’. Esto tenemos que trabajarlo con la municipalidad.  Contarles que les vamos a traer empresarios de otras zonas a la propia ronda de negocios, porque esto es de ida y vuelta.

-Y ahí si recién pensar en la exportación hacia distintos países, ya sean de America como del mundo

-Claro que sí. Un espacio que me interesa mucho explorar es el de Guarulhos, en San Pablo. Con ese municipio tenemos firmados convenios al máximo nivel. Las autoridades de ambas cámaras se han visitado. Hasta se sumó el “prefecto”, el equivalente de nuestro intendente. Pero no hubo resultados en lo comercial. Cero pesos/reales. Bueno, tenemos que empezar a estudiar por qué no funcionó. Por qué no les vendimos nada y ellos tampoco a nosotros. No es tarea fácil. Lo que estoy pidiendo es de mucho trabajo, porque vos hacés la reunión, hasta podés firmar un convenio de buenas intenciones. Eso es lo institucional, lo habitual y lo tenemos muy claro. Pero cómo lo llevamos a la práctica es lo difícil.

A través de los años, sumamos un montón de convenios con universidades y ahora los estamos llevando a la práctica. Estamos materializando toda la confianza que habíamos construido juntos. Uno tiene que construir confianza con el otro para después construir un montón de cosas más. Sin confianza no podés hacer nada. Años te va llevando ese proceso y ahora hacemos cosas: intervinieron los ingenieros de la Universidad Nacional de Avellaneda en dos proyectos de nuestras empresas; intervino la Tecnológica-Regional Avellaneda también en proyectos de empresas nuestras; hacemos jornadas como las que hicimos sobre energías renovables; pero también hicimos sobre impresoras 3D, jornadas de capacitación en la UTN sobre herramientas manuales… se entregaron 360 certificados de capacitación. Eso ya está funcionando, es algo concreto. Es decir: se pasó de la teoría a la práctica. Pero en la comercialización creo que nos falta.

-¿Hay otras vías para revertir esa carencia?

-Si bien trabajamos en las redes sociales para nuestra casa y estamos profesionalizando el tema de las comunicaciones desde lo institucional, posiblemente no estemos comunicando bien las posibilidades que tienen nuestros socios. Recién ahora empezamos en la red twitter a posicionarlos; por ejemplo, si nos comentan que tienen un producto nuevo, lo ponemos en nuestra red y lo difundimos a él y a nuestro distrito. Pero a eso todavía le falta.

-¿Tiene que ver esto con la presencia de dirigentes sindicales en el acto de la UIAv?

-No es nuevo. Venimos haciéndolo. Vamos a continuar trabajando en eso. Queremos que los representantes de los sindicatos estén. Queremos seguir relacionándonos con ellos, que nos cuenten sus cuestiones. Trabajar juntos.

-Es que durante años se vivió como antagónica la relación empresa-trabajador.

-El trabajador orgulloso de pertenecer a su empresa es lo mejor que le puede pasar a la empresa. Trabajadores fuertes, orgullosos. Como se dice: con la camiseta de la empresa. Eso no se da así nomás: la empresa le tiene que dar su lugar al trabajador, lo tiene que incentivar, capacitar, invertir horas… Posiblemente dejarle espacio de su tiempo para que genere sus propias ideas. Y la empresa debe alimentarse de esas ideas. Si se logra eso, crece el trabajador, el empresario y su empresa. Porque no le “compra” solo las horas de trabajo sino también su talento. O su conocimiento, palabra de moda –como en algún momento lo fue “innovación”- que tiene mucho sentido.


 (Nicolás Fernandéz- Avellaneda Hoy)

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