lunes, 25 de noviembre de 2019 |Hora: : :
Pronóstico de Tutiempo.net

Municipios


ACUMAR retiró 6000 toneladas de residuos de la Cuenca durante octubre

Fecha Publicación: 25/11/2019  11:00  
Debido a las lluvias del mes pasado los trabajos de limpieza de márgenes y espejo de agua aumentaron más de 50% en recolección y transporte a disposición final
 
 
En los últimos dos meses los trabajos de las cuadrillas de residuos, y cooperativas de limpieza de márgenes debieron afrontar un aumento significativo del volumen de residuos recolectados en la Cuenca debido a las intensas lluvias que ser dieron sobre todo en la primera quincena de octubre.
 
La lluvia provoca el “arrastre” de residuos desde la Cuenca Alta hacia los sectores más bajos a través de los arroyos que confluyen en el cauce principal del Riachuelo. Esto provoca el anegamiento de muchos sectores y la consecuente acumulación en exceso de residuos en desembocaduras y zonas de ramas o vegetación.
 
Debido a esta particularidad los meses de septiembre y octubre mostraron un aumento de casi el 50% en la recolección de residuos del espejo de agua, que pasó de un promedio de 220 tn en el mes a 400 en el último mes. En tanto, en lo que respecta a la ribera, se pasó en el último bimestre de unas 2.000 toneladas mensuales a casi 3.000.
 
Esto arrojó como resultado total en el mes de octubre de 6.187 tn, que además de mantener la tendencia en el alza, evidencia la contingencia climática ya que se pasó de un promedio de 5.500 toneladas en los tres meses previos a estas cifras por encima de las 6.000, para llegar a un acumulado anual de 45.538 tn.
 
Cabe recordar que además de la limpieza de márgenes y la extracción de residuos sobre el espejo de agua, se continúa con el trabajo de limpieza de basurales que se realiza sobre los sitios definidos en la Línea de Base 2017, y en aquellos puntos que se suman por denuncias, reclamos puntuales y/o recomendaciones de los inspectores del organismo. Una vez recolectados se envían a disposición final a los predios del CEAMSE.
 
 
Estudio de caracterización
 
Como parte de una estrategia que busca enviar menos residuos para ser enterrados en rellenos sanitarios, el organismo comenzó un proceso de caracterización de residuos del espejo de agua y fomenta su realización en las gestiones municipales.
 
En la primera semana de octubre, la Dirección de Gestión de los Residuos Sólidos realizó una nueva etapa del estudio de Caracterización de Residuos Sólidos 2019. Es la segunda de un estudio anual que tiene como propósito generar información primaria, de base, respecto de la generación de residuos en la Cuenca y su composición, que permitirá diseñar nuevas estrategias para su gestión, tanto en el agua como en el territorio.

 (Fuente: ACUMAR)

HCD Avellaneda Noticias

UNDAV Noticias

UTN NOTICIAS

Publicidad Noticias

Busqueda

Texto a buscar:



ir a Archivo [+]

Link

- Acceso a link's de Interes.




avellanedahoy.com.ar
Contacto: info@avellanedahoy.com.ar
Dpto. Comercial: comercial@avellanedahoy.com.ar
Buenos Aires - Buenos Aires
Argentina

NAVEGACION

REDES SOCIALES

Copyright ©2020 todos los derechos reservados Diseño Web Grandi y Asociados Diseño sitios WEB