viernes, 27 de septiembre de 2019 |Hora: : :
Pronóstico de Tutiempo.net

Poltica


El HCD de Avellaneda repudió el decreto de Macri que habilita el ingreso de residuos de otros países

Fecha Publicación: 27/09/2019  09:30  
Sin el apoyo del bloque de Cambiemos, el PJ advirtió que esta medida “no sólo genera un daño ambiental, sino también económico”, ya que perjudicaría el trabajo de las cooperativas de reciclado
 
 
El Honorable Concejo Deliberante de Avellaneda aprobó ayer una resolución presentada por el bloque PJ-Unidad Ciudadana (PJ-UC) para manifestar su “repudio” a la decisión del gobierno de Mauricio Macri de la modificación de la Ley de Residuos Peligrosos 24.051/92, a través del decreto 591/19, que permite el ingreso a la Argentina de residuos de otros países, lo cual, según denuncian sectores que se oponen a la medida, incluye sustancias nocivas.
 
La iniciativa municipal fue apoyada por mayoría y contó con el visto bueno de los demás bloques afines al oficialismo local, como Frente Renovador, Red x Argentina y Compromiso Federal, como así también de Alternativa Federal Peronista. Mientras que Cambiemos expresó su voto negativo.
 
Según el decreto nacional, lo que hace el Gobierno es reemplazar la prohibición de importación de residuos procedentes del reciclado que no sean acompañados de un certificado de inocuidad sanitaria y ambiental, por la prohibición de aquellos que, obtenidos a partir de la valorización de residuos, no tengan alguna finalidad o demanda de mercado.
 
Al respecto, la concejal de PJ-UC Maia Lata argumentó que el decreto “es inconstitucional”, debido a que “no sólo viola el principio de la no regresión” en materia ambiental, sino también el de “progresividad” de los derechos humanos.
 
“Van a poder ingresar residuos tóxicos de Estados Unidos y de Europa. Lo único que haría es solucionarle el problema a los Estados Unidos sobre qué hacer con su basura”, criticó la edil, y agregó que “esto no sólo genera un daño ambiental, sino también económico, porque al ingresar más toneladas de residuos, las cooperativas van a tener menos competitividad para trabajar, y son cientos de cooperativas las que existen en todo el país”.
 
Por el contrario, la concejal de la Coalición Cívica-ARI, Berta Núñez, defendió la modificación de la ley y negó que lo que se vaya a importar sean residuos peligrosos, sino que la idea del gobierno macrista sería impulsar el tratamiento de la basura, es decir, de “basuras reutilizables, no contaminantes ni perjudiciales ni nocivas”, lo que generaría una oportunidad de impulsar la economía.
 
“Esto viene de una ley (24.051/92), y lo que el decreto hace es modernizarla, la hace más exigente. (…) Sólo pueden ingresar aquellos productos para lo que haya una demanda específica en la industria nacional que satisfaga las normas aplicables a los productos y que no generen un impacto adverso para el medioambiente. Se van a beneficiar los procesos productivos de las empresas y el uso de insumos para esos procesos, y convertidos en materias primas que promueven la economía circular”, analizó Núñez.
 
Distinciones y reconocimientos
 
Por otra parte, el Cuerpo avaló diferentes expedientes a través de los cuales se declaran de interés legislativo o vecinos destacados del distrito a distintas personalidades y actividades.
 
Entre ellos, se declaró “de Interés Legislativo” el Curso de Formación de Promotoras Territoriales para la Prevención de la Violencia de Género, en el marco de la ley 26.485 de Protección integral para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres en los Ámbitos en que Desarrollen sus Relaciones Interpersonales.
 
También se designó con el nombre “Liliana Josefina Quevedo de Alessi” a la esquina comprendida por las calles Brandsen y José Enrique Rodo, en homenaje a la militante política peronista y docente, declarándola, además, Vecina Ejemplar de la Ciudad de Avellaneda.
 
Asimismo, se declaró Personalidad Destacada de la Ciudad de Avellaneda al boxeador Jonathan Gabriel Castillo, y como Vecina Destacada a la niña Loreley Gauna Tello, que tiene seis años, vive en Sarandí y fue distinguida por su habilidad para la música. Tanto la pequeña como el joven deportista estuvieron en el recinto y recibieron sus reconocimientos.
 

 (Fuente: Política del Sur)

Diputados Noticias

Defensora Noticias

HCD Avellaneda Noticias

UTN Noticias

Busqueda

Texto a buscar:



ir a Archivo [+]

Link

- Acceso a link's de Interes.

MDA Noticias




avellanedahoy.com.ar
Contacto: info@avellanedahoy.com.ar
Dpto. Comercial: comercial@avellanedahoy.com.ar
Buenos Aires - Buenos Aires
Argentina

NAVEGACION

REDES SOCIALES

Copyright ©2019 todos los derechos reservados Diseño Web Grandi y Asociados Diseño sitios WEB