lunes, 03 de junio de 2019 |Hora: : :
Pronóstico de Tutiempo.net

Locales


Avellaneda se consolida como un polo cervecero

Fecha Publicación: 03/06/2019  17:30  
Los productores locales se agruparon y organizarán la Copa Argentina de cervezas artesanales: Será el 29 de junio y tendrá lugar en el viejo Mercado del Abasto, ubicado en Colón y Beruti
 
 
Amargas, rubias, negras, coloradas, frutales, saborizadas... Avellaneda se convirtió en uno de los distritos productores de cerveza artesanal más importantes de todo el conurbano. La movida que empezó a hacerse notar hace dos años, fue creciendo con numerosas emprendedores que en sus fábricas van creando y modificando sus variedades. Tanto es así que la semana pasada, tras una reunión con el intendente Jorge Ferraresi anunciaron oficialmente que este año -más precisamente, el mes próximo- la ciudad será anfitriona de la Copa Argentina de Cervezas.
 
Al recorrer el “mapa de la espuma” local es imposible no pensar en Bierlife, la cervecería de Martín Boan, ubicada en French 78, donde la cerveza es incluso ingrediente de los platos que ofrecen.
 
“Toda nuestra gastronomía está hecha a base de cerveza. Si bien somos un país vitivinícola, debemos plantear este tipo de propuestas” , comenta el dueño del local que tiene 24 canillas y una sucursal en el barrio porteño de San Telmo. Y continúa: “Acá innovamos de diferentes formas. Por ejemplo, trabajamos todas las cervezas en copa y no en pinta”.
 
A tres cuadras del local de Boan está un pionero, Güira, con un gran clásico de la cerveza avellanedense: su Bomber IPA (de estilo americano, con toques cítricos). Hace ocho años emprendieron el camino de la cerveza artesanal y tienen varias medallas en su haber.
 
Este año serán locales en la Copa Argentina que en las tres ediciones anteriores, gracias a su IPA, les dio premios y reconocimientos. Incluso en México ganaron la medalla de oro en la prestigiosa competencia internacional Aro Rojo.
 
“Hoy en día tenemos un bloque de cocción (el equipamiento de producción) grande. Mi especialidad son las IPA y es la cerveza con la que más premios he tenido”, cuenta el propietario, Cristian Meter. La fábrica de Montes de Oca 367 abre sólo los viernes desde las 18.
 
Los productores coinciden en que en cierto segmento de público, lo artesanal les da pelea y hasta les gana a las marcas industriales. Y que los consumidores ponen el foco en la variedad de estilos que dependen de la preparación y cocción.
 
 
Para profundizar el desarollo de la actividad en el distrito, crearon el grupo Cerveceros de Avellaneda. Integrada por productores locales, esta agrupación tiene como fin difundir la actividad y fomentar el consumo en el Partido, con eventos periódicos de degustación al aire libre con la colaboración del Municipio.
 
En el más reciente, realizado en el playón del Parque Domínico, participaron 18 fábricas durante dos días, acompañadas por el Mercado Popular Itinerante y un escenario por el que pasaron varias bandas, con el cierre a cargo de Eruca Sativa.
 
Tras el reciente encuentro en el Municipio, el secretario de Comercio local, Marcos Harguinteguy, declaró: “En Avellaneda hay una cantidad de fábricas importantes de cerveza artesanal que no solo son conocidas acá sino en Latinoamérica, que participan de concursos internacionales por eso es importante esta difusión y por otro lado queremos fortalecer competencias ‘sensitivas’ que tienen que ver con la calidad”.
 
Christian Denis, integrante de Cerveceros de Avellaneda y dueño de Time For Beer comenta: “Nosotros mismos desarrollamos acciones en busca de que la gente consuma cervezas hechas acá. Y también para poder comercializar nuestros productos en los locales de Avellaneda”.
 
Al frente de Abadía Deleuze, una de las cervecerías especialistas en el estilo frutal, Eduardo -que será jurado en la Copa Argentina- declara: “Hacemos lo contrario a la IPA”. Con impronta belga y fusionando distintos sabores, cuenta que en el local de Darwin 148 buscan que su cerveza sea “un momento de goce” y recomienda un estilo particular, la Grape Ale, fusionada con mosto de vino.
 
La ciudad, que fue y es un polo industrial, ha sabido mutar a lo largo de los años. En esta tónica, la malta llegó para quedarse y a eso apuntan los productores, que buscan captar cada vez a más consumidores.
 
 
La Copa Argentina
 
Avellaneda será la anfitriona de la 3ª Copa Argentina de Cervezas, con la organización de Martín Boan y todo el equipo de Cerveceros de Avellaneda, la ciudad recibirá a las dos copas que se disputaran. El evento comenzará el 29 de junio y tendrá lugar en el viejo Mercado del Abasto, ubicado en Colón y Beruti.
 
Martín adelanta que participarán competidores de todo el país. Y destaca que muchos vienen por la medalla pero también para recibir la devolución del jurado y mejorar la calidad de sus productos. Unos 25 jueces -argentinos e invitados internacionales- catarán a ciegas antes de dar su veredicto.
 
“La calidad viene mejorando muchísimo, el país tiene mucho potencial de crecimiento, Argentina, junto con Brasil, se vienen posicionando muy bien”, remarca Boan.
 
Además de la Copa Argentina, en esta ocasión se disputará la South Beer Cup, certamen sudamericano limitado a ganadores previos de medallas de oro en los últimos dos años.

 (Fuente: María Victoria Pirraglia - Clarín)

Maxi 2

MDA Noticias

Diputados Noticias

Defensora Noticias

HCD Avellaneda Noticias

UNDAV Noticias

UTN Noticias

Busqueda

Texto a buscar:



ir a Archivo [+]

Link

- Acceso a link's de Interes.




avellanedahoy.com.ar
Contacto: info@avellanedahoy.com.ar
Dpto. Comercial: comercial@avellanedahoy.com.ar
Buenos Aires - Buenos Aires
Argentina

NAVEGACION

REDES SOCIALES

Copyright ©2019 todos los derechos reservados Diseño Web Grandi y Asociados Diseño sitios WEB